/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Juez Sergio Moro dice que nombramiento como ministro no tiene relación con Lula

El Partido de los Trabajadores (PT) acusó que el nombramiento del juez Moro fue una compensación por el favor que le hizo a Bolsonaro de dejar fuera de la disputa electoral a Lula

Imagen
Fecha Actualización
Río de Janeiro. El juez federal Sergio Moro, anunciado como ministro de Justicia del Gobierno del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que su designación no tiene nada que ver con su papel como magistrado que condenó al ex mandatario Lula da Silva.
"Esto no tiene nada que ver con Lula. Él fue condenado y preso porque cometió un crimen y no por las elecciones", aseguró en una conferencia de prensa el juez responsable en primera instancia de Lava Jato, la operación que destapó una gigantesca red de desvíos en la petrolera estatal Petrobras.
Según Moro, un símbolo de la lucha contra la corrupción y pese a que fue el primer juez que condenó a Lula, esa decisión fue confirmada por tres diferentes magistrados de un tribunal superior, que fueron los que autorizaron el encarcelamiento del ex presidente.
Moro salió así al paso a las acusaciones del Partido de los Trabajadores (PT), según las cuales su nombramiento fue una compensación por el favor que le hizo a Bolsonaro de dejar por fuera de la disputa electoral a Lula, quien lideraba todas las encuestas de intención de voto para las elecciones antes de ser inhabilitado.
"Lo que ocurrió fue que una persona, lamentablemente, cometió un crimen, lo que fue comprobado, y está respondiendo por ese comportamiento", aseguró al aclarar que condenó a Lula por considerar como probado que recibió sobornos por favorecer a una empresa que se benefició de los desvíos en Petrobras.
Imagen
Además, Moro dijo que condenó a decenas de políticos de diversos partidos, incluso a adversarios del PT y del propio Lula, como el ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.
Moro aseguró que, así como no lo hizo como juez, no pretende hacer uso del Ministerio para promover persecuciones políticas. "Durante el juicio las personas fueron condenadas con base en pruebas y no por persecución política, y no sería ahora que haría eso", indicó. 
Finalmente, el juez Moro aclaró que fuera de un encuentro casual en un aeropuerto, nunca tuvo contacto con Jair Bolsonaro. Antes de los comicios, un allegado al diputado lo contacto y lo sondeó ante la posibilidad de asumir el Ministerio. 
"Le dije que sólo podría tratar de eso después de las elecciones, en caso de recibir una invitación formal y si sus propuestas fuesen aceptadas por el presidente electo. El 1 de noviembre conversamos más largamente sobre los proyectos, mi impresión fue muy positiva y vi que era una persona bastante ponderada", sentenció.
Fuente: EFE