Fernando Collor de Mello, ex presidente y senador de Brasil, fue acusado por delitos de corrupción en el caso Petrobras (AP).
Fernando Collor de Mello, ex presidente y senador de Brasil, fue acusado por delitos de corrupción en el caso Petrobras (AP).

Fernando Collor, ex presidente brasileño (1990-1992) y actual senador, fue imputado formalmente en el caso Petrobras. La medida se dio luego de que el Supremo Tribunal Federal aceptara una denuncia presentada por la Fiscalía por los delitos de corrupción pasiva, lavado de dinero y organización criminal. La Corte señaló que rechazó procesarlos por cargos de peculado y obstrucción a la justicia. 

La Fiscalía acusa a Fernando Collor de haber recibido sobornos por unos 9 millones de dólares entre 2010 y 2014 por diversas operaciones relacionadas con BR Distribuidora, una subsidiaria de la estatal Petrobras.

La Fiscalía plantea además que Collor compró con parte del dinero de los sobornos autos de lujo, como un Lamborghini, valorado en un millón de dólares, un Ferrari, un Bentley y dos Land Rover. En julio de 2015, estos vehículos fueron confiscados por las autoridades en la residencia particular del senador en Brasilia.

El senador del PTB (movimiento de centro-derecha) se convirtió así en el tercer senador en estar formalmente imputado dentro de la operación Lava Jato junto a Gleisi Hoffmann (PT, izquierda) y Valdir Raupp (PMDB, centroderecha, del presidente Michel Temer). 

Cabe recordar que Fernando Collor de Mello renunció a la presidencia en 1992 en medio de denuncias de corrupción.