Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Con el fin de evitar la hipersexualización o erotización prematura, una de las principales causas de violencia infantil en , , se han prohibido los concursos de belleza entre menores. 

"No queremos que las niñas sigan siendo objetos de uso sexual, objetos para vender determinado productos de moda", afirmó este miércoles el concejal Pedro Susz, promotor de la ley que también impide que las niñas participen en anuncios publicitarios con poses o ademanes sexualizados.

La norma, de acuerdo a Susz, indica que ni la sociedad ni los padres o tutores de las menores podrán obligar a sus hijas a que adopten ciertas “actitudes, poses, acciones, modas, maquillajes, peinados, etc., que no corresponden a su edad”.

Esta ley solo se aplicará, al menos de momento, en la ciudad de La Paz que tiene unos 800,000 habitantes y donde existe un aumento "constante" de casos de violencia contra menores y que una de las causas "es la violación de la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes, que se denomina hipersexualización prematura".

Según el argumento de la ley municipal al que tuvo acceso AFP, "la hipersexualización es una forma de violencia psicológica, donde niñas, niños y adolescentes son forzados o inducidos a tomar posturas o acciones (vestimenta, maquillaje, lenguaje, gestos) propias de personas adultas, las cuales no corresponden a su edad".