Evo Morales lamentó no poder ver por última vez a su hermana fallecida por coronavirus en Bolivia. (Foto: RONALDO SCHEMIDT / AFP).
Evo Morales lamentó no poder ver por última vez a su hermana fallecida por coronavirus en Bolivia. (Foto: RONALDO SCHEMIDT / AFP).

La Paz. [AFP]. Un juez boliviano confirmó este lunes que el expresidente está inhabilitado para ser candidato al Senado en los comicios del 18 de octubre, informó el gobierno.

El ministro de Justicia, Alvaro Coimbra, escribió en Twitter: “Urgente Evo Morales Inhabilitado”, después de que el juez Alfredo Jaimes Terrazas confirmara la inhabilitación del expresidente, tal como el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo había dispuesto en febrero.

“Deniegan la tutela a Evo Morales, ganó la democracia”, celebró en tanto el abogado Williams Bascopé, parte del equipo jurídico que se oponía al amparo constitucional presentado por la defensa del exmandatario.

MIRA Brasil registró 310 nuevas muertes por coronavirus, la cifra más baja desde abril

Morales (2006-2019), refugiado en Argentina tras renunciar en noviembre del año pasado, había acudido ante la corte constitucional de La Paz para que anulara la decisión del TSE y le permitiera ser candidato por la región central de Cochabamba.

El TSE le había negado el derecho a postularse por no tener residencia en esa región, en la que emergió hace décadas como líder político.

“No puede ser habilitado Evo Morales como candidato a senador, porque reside en Argentina”, dijo el abogado Bascopé.

Ni Morales ni su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS) emitieron una reacción al respecto.

La sala constitucional de La Paz empató la semana pasada al votar el asunto. Por esta razón, el caso pasó a manos del juez Jaimes Terrazas, quien como dirimidor, confirmó la resolución del TSE.

Bolivia irá a elecciones el próximo 18 de octubre, un año después de los comicios anulados por denuncias de fraude en favor del izquierdista Morales.

VIDEO RECOMENDADO

¡Sueño cumplido! Zoológico abre solo para niña enferma de cáncer
El zoológico de Miami, que está cerrado al público por la COVID-19, abrió sus puertas para una sola persona, una niña de ocho años que padece cáncer cerebral.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS