Ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, y el presidente de Bolivia, Evo Morales. (EFE)
Ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, y el presidente de Bolivia, Evo Morales. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Relaciones Exteriores de , David Choquehuanca, manifestó que está dispuesto a "derramar sangre" para recuperar lo que —a su juicio— Chile le ha robado a su país.

David Choquehuanca hizo referencia a la última visita que realizó, de manera sorpresiva y junto a una comitiva de 60 personas, a los puertos de Arica y Antofagasta en donde corroboró —según dijo— que el país chileno desvía el afluente del río Lauca (que tiene sus raíces en y desemboca en Bolivia) hacia su territorio.

"Algunos estudios dicen que Bolivia pierde 600 litros por segundo. Estas aguas, cuando hay más caudal, suben a 2.500 litros por segundo, pero estamos hablando de un promedio. Bolivia pierde 600 litros por segundo de agua que alimentaba en el pasado al altiplano", declaró aquella vez.

Ahora, durante una entrevista a un diario local, Choquehuanca afirmó: "Cuando un boliviano ve el (río) Lauca le hierve la sangre. Y uno dice: estoy dispuesto a derramar sangre, a pelear para recuperar lo que es nuestro, para reclamar nuestro derecho".

"ESTÁ YENDO DEMASIADO LEJOS"El canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó este domingo que su par boliviano, David Choquehuanca, "está yendo demasiado lejos", al dar esas declaraciones.

"Un canciller mínimamente responsable no puede decir lo que ha afirmado Choquehuanca. Está yendo demasiado lejos", dijo Muñoz a los medios de su país.

"A su visita confrontacional a Chile, ahora el canciller boliviano agrega declaraciones que escalan aún más las tensiones entre los dos países. Choquehuanca y otros miembros del Gobierno boliviano hacen apología de la violencia y hablan de 'derramar sangre' cuando, paralelamente, llaman al diálogo", subrayó.

El Lauca es un río internacional que nace en Chile y discurre hacia territorio boliviano. Tras denunciar el desvío de sus aguas en 1962 Bolivia rompió sus relaciones con Chile a nivel de embajadores, sin que se hayan vuelo a reanudar, salvo un breve paréntesis entre 1975 y 1978.

Las autoridades chilenas aseguran que la utilización del Lauca llega al 20 por ciento de su cauce y que el resto corre hacia territorio boliviano.

TAGS RELACIONADOS