(FILES) In this file photo taken on July 11, 2015 Billionaire Bill Gates, chairman and founder of Microsoft Corp., and his wife Melinda attend the Allen & Company Sun Valley Conference in Sun Valley, Idaho. Bill Gates, the Microsoft founder-turned philanthropist, and his wife Melinda are divorcing after a 27-year-marriage, the couple said in a joint statement Monday.
The announcement from one of the world's wealthiest couples, with an estimated net worth of some $130 billion, was made on Twitter.
 / AFP / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / SCOTT OLSON
(FILES) In this file photo taken on July 11, 2015 Billionaire Bill Gates, chairman and founder of Microsoft Corp., and his wife Melinda attend the Allen & Company Sun Valley Conference in Sun Valley, Idaho. Bill Gates, the Microsoft founder-turned philanthropist, and his wife Melinda are divorcing after a 27-year-marriage, the couple said in a joint statement Monday. The announcement from one of the world's wealthiest couples, with an estimated net worth of some $130 billion, was made on Twitter. / AFP / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / SCOTT OLSON

El matrimonio de 27 años entre y ha terminado. Así rezaba el corto hace unas semanas. La nota terminaba con un contundente “ya no creemos que podamos crecer juntos como pareja en la siguiente fase de nuestras vidas”. Fulminante. El amor entre una de las parejas más ricas y poderosas del mundo había muerto, aunque todo indica que ya lo había hecho desde años antes y solo estábamos asistiendo al funeral.

Y es que tras la separación se ha abierto una caja de pandora. Y una de las revelaciones más escandalosas apunta a que el multimillonario fundador de mantuvo una relación extramatrimonial con una empleada de la empresa hace 20 años, cuando aún llevaba pocos años de casado. Aunque se desconoce hasta qué punto la infidelidad jugó un papel en la separación, este resulta solo uno de los tantos cuestionamientos que han salido a la luz por estos días.

MIRA: Bill Gates y su esposa Melinda anuncian su divorcio tras 27 años juntos


EL AFFAIR

La historia de Bill Gates y Melinda French Gates (como ahora prefiere que la conozcan) y cómo construyeron su fundación –la cual ha donado miles de millones de dólares en la lucha contra enfermedades infecciosas e impulsado la vacunación en menores en todo el mundo– ha sido contada innumerables veces. También cómo se conocieron allá por los años 80 cuando ella era una trabajadora de Microsoft, iniciaron una relación en el 87, se casaron en el 94 y fruto de ese matrimonio nacieron tres hijos. Pero lo que se desconocía (o no se había tomado la debida importancia hasta ahora) era que no se trataba de un cuento de hadas. Secretos, traiciones y acuerdos legales sostenían esta relación.

Gracias a un informe del diario The Wall Street Journal, se ha conocido que Bill Gates, de 65 años, dejó la junta directiva de Microsoft el 2020 después de que la empresa iniciara un año antes La versión oficial señalaba que Gates había decidido alejarse de la compañía para pasar más tiempo en sus labores filantrópicas. Sin embargo, ahora se conoce que renunció antes de que la junta directiva tomara una decisión sobre su permanencia, la cual estaba en serio cuestionamiento.

“Hubo una aventura hace casi 20 años que terminó de manera amistosa”, reconoció un portavoz de Gates sobre la infidelidad, no sin antes mencionar que esto no tuvo que ver con la salida del filántropo de la junta.

El Journal también ha nombrado como una de las cuestiones que podrían haber precipitado la ruptura a la relación cercana que mantenía Gates con el financiero Jeffrey Epstein, que se suicidó en la cárcel en 2019 a la espera de un juicio por delitos sexuales contra menores.

Por otro lado, una investigación de The New York Times menciona que Melinda, de 56 años, nunca quedó conforme con cómo se resolvió una poderosa denuncia de acoso en contra del Michael Larson, administrador de inversiones de Bill Gates. El caso se terminó por cerrar con un acuerdo extrajudicial con la presunta víctima, pero Melinda insistió en investigar más a fondo. El administrador hasta ahora sigue trabajando para Gates.

El informe del Times concluye, a partir de diversas fuentes tanto de Microsoft como de la fundación, que Bill Gates “desarrolló una reputación acerca de conductas cuestionables en ambientes de trabajo” y que en varias ocasiones buscó relaciones con mujeres que trabajaban para su fundación o Microsoft, algo que su portavoz consideró “falsedades”.

Todo ello habría llevado a que Melinda– quien en sus discursos suele hablar del empoderamiento femenino y la necesidad de denunciar el acoso contra las mujeres– haya consultado en 2019 a una firma de abogados especialista en divorcios, iniciando así un proceso que recién vería la luz este año.

FILE - In this Jan. 9, 1994, file photo, computer mogul Bill Gates III and bride Melinda French greet guests in a reception line at a private estate in Seattle. The couple was married in Hawaii the week prior. Bill and Melinda Gates announced Monday, May 3, 2021, that they are divorcing. The Microsoft co-founder and his wife, with whom he launched the world's largest charitable foundation, said they would continue to work together at The Bill & Melinda Gates Foundation. In identical tweets the Gates said they had made the decision to end their marriage of 27 years. (AP Photo/Dave Weaver, File)
FILE - In this Jan. 9, 1994, file photo, computer mogul Bill Gates III and bride Melinda French greet guests in a reception line at a private estate in Seattle. The couple was married in Hawaii the week prior. Bill and Melinda Gates announced Monday, May 3, 2021, that they are divorcing. The Microsoft co-founder and his wife, with whom he launched the world's largest charitable foundation, said they would continue to work together at The Bill & Melinda Gates Foundation. In identical tweets the Gates said they had made the decision to end their marriage of 27 years. (AP Photo/Dave Weaver, File)


CUESTIÓN DE NÚMEROS

El divorcio de uno de los hombres más ricos del mundo –el cuarto en el ranking mundial– convierte a este proceso en uno multimillonario. La división de bienes de la pareja podría ser una de las más grandes de la historia ya que nunca hubo un acuerdo prenupcial. Los medios estadounidenses sospechan que lo que está en juego equivale a casi 150 mil millones de dólares.

MIRA: Melinda y Bill Gates: su hija mayor Jennifer se pronuncia sobre el divorcio en un emotivo comunicado

Si bien la pareja no posee un acuerdo prenupcial, sí tiene un contrato de separación (firmado cuando ya estaban casados). Según informa el portal estadounidense TMZ, ambos han solicitado a la corte que este documento, que estipulaba cómo dividirán sus propiedades en caso de separación, forme parte del proceso del divorcio. Asimismo, según el mismo medio, el juicio se iniciará el 4 de abril de 2022 y para las cuestiones legales Melinda figura como demandante y Bill como demandado.

Por los números en juego, el divorcio de los Gates sostendrá la atención mundial en los próximos meses. Para encontrar un caso similar tenemos que retroceder dos años atrás cuando el director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, y su esposa, MacKenzie Scott, se separaron. Tal como se estima que ocurra con los Gates, ellos llegaron a un acuerdo por 38 mil millones de dólares, lo que convirtió a MacKenzie en la tercera mujer más rica del mundo. Los millonarios y sus divorcios. Cosa de locos.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

María Elena Moyano: La madre coraje que se enfrentó a Sendero
María Elena Moyano, madre coraje, dirigente de izquierda dinamitada y pulverizada por Sendero Luminoso en 1992.