El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. (Foto de JACK GUEZ / AFP)
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. (Foto de JACK GUEZ / AFP)

En medio del quinto día de guerra, el primer ministro de Israel, , advirtió tajantemente ayer que “cada miembro de Hamás es hombre muerto”, al anunciar un Gobierno de Unidad Nacional con el líder de la oposición y exministro de Defensa Benny Gantz, mientras dure el conflicto.

“Dejamos de lado cualquier otra consideración por los ciudadanos de Israel”, afirmó el primer ministro, durante un mensaje conjunto con Gantz y el ministro de Defensa, Yoav Gallant. “Vamos a destruir y matar completamente a Hamás, el ISIS de Gaza. Se esfumarán de la Tierra, ya no existirán, no aceptaremos que los niños y bebés israelíes sean asesinados y todo siga como siempre”, dijo el ministro de Defensa, al asegurar que las zonas israelíes aledañas a la Franja han sido aseguradas y ahora sus tropas “se concentran en la ofensiva”.

QUINTO DÍA

La guerra, que comenzó el sábado con un sangriento ataque sorpresa del movimiento islamista Hamás, marcó ayer su quinto día de combates y ha dejado ya más de 1,200 muertos en Israel y alrededor de 1,100 en la Franja de Gaza.

Los bombardeos de Israel contra el enclave palestino han arrasado manzanas enteras y han dejado un número desconocido de cadáveres bajo los escombros.

Con 300 mil soldados situados en la frontera con la Franja, Israel mantuvo ayer el asedio a la región tras cortarle el suminstro de agua, electricidad y comida. Más de 2.3 millones de palestinos viven en penosas condiciones en este territorio de 360 km2.

Por su parte, Hamás lanzó una nueva andanada de cohetes contra Israel, dirigidos contra la ciudad sureña de Ascalón.

NORMAS DE GUERRA

Por su parte, el presidente de EE.UU., Joe Biden, instó a Netanyahu, a seguir las “normas de la guerra” después de su declaración contra Hamás. Horas antes, durante una reunión con líderes de la comunidad judía había señalado que nunca pensó que vería imágenes de terroristas “decapitando a niños”.

“Es importante que los estadounidenses vean lo que está pasando. Llevo haciendo esto mucho tiempo y nunca pensé que vería y tendría confirmadas imágenes de terroristas decapitando a niños”, apuntó.

El mandatario, que envió un portaaviones estadounidense a la región en señal de apoyo a Israel, también advirtió a Irán que tenga “cuidado” en medio de la escalada de ese conflicto.


DATOS

- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajó a Israel en una muestra de solidaridad con su aliado.

- El embajador palestino en la ONU, Riyad Mansour, reclamó ayer un alto el fuego con Israel para que pueda entrar ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, que está sometida a un bloqueo total, y así “evitar una catástrofe inminente” para su población.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Alexander Bitterman: "Esto no es un atentado, es una masacre"