George Gao Fu, director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades sugirió que el virus había estado circulando por un tiempo antes del brote, y dijo que las muestras recolectadas de animales en el mercado a principios de enero no mostraban rastros del virus. (Foto referencial: AFP)
George Gao Fu, director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades sugirió que el virus había estado circulando por un tiempo antes del brote, y dijo que las muestras recolectadas de animales en el mercado a principios de enero no mostraban rastros del virus. (Foto referencial: AFP)

Se cree ampliamente que se originó hace casi un año en un mercado en la ciudad central china de Wuhan, pero un medio de comunicación estatal sugiere que el virus mortal pudo haber llegado a través de las importaciones de alimentos congelados de otros países.

El informó el domingo que los países occidentales habían tratado de “cambiar la narrativa de sus propias deficiencias” acusando a Wuhan de ser “donde comenzó el coronavirus”.

”A medida que se descubrió que los crecientes brotes en China estaban relacionados con productos importados de la cadena de frío, y que otras partes del mundo, incluidos Europa y el continente americano, supuestamente descubrieron signos del coronavirus antes que Wuhan, surge una nueva hipótesis: ¿El brote temprano en Wuhan se originó a partir de alimentos congelados importados? " escribió el medio.

En mayo, el principal funcionario de salud de China argumentó que el mercado en Wuhan fue injustamente convertido en el chivo expiatorio del brote, que ha matado a más de 1,5 millones de personas e infectado a unos 67 millones en todo el mundo hasta el lunes.

MIRA: Corea del Sur registra una nueva alza de contagios de coronavirus

“Al principio, asumimos que el mercado de productos del mar podría tener el virus, pero ahora el mercado es más como una víctima”, dijo George Gao Fu, director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, en ese momento.

Gao sugirió que el virus había estado circulando por un tiempo antes del brote, y dijo que las muestras recolectadas de animales en el mercado a principios de enero no mostraban rastros del virus.

En su artículo del domingo, la publicación señaló que “aunque podría ser demasiado pronto para sacar conclusiones precipitadas, la posibilidad de que el coronavirus se haya transmitido de los productos de la cadena de frío a Wuhan, o más específicamente, al mercado húmedo de Huanan, donde se realiza la venta de productos congelados fue una vez frecuente, no se puede descartar“.

El medio informó que “los crecientes brotes de COVID-19 en China se han relacionado con productos congelados importados e incluso con contenedores de envío, ya que los países occidentales enfrentan el embate de una nueva ola de brotes cuando el invierno llega al hemisferio norte”.

MIRA: China aprobará la comercialización de 600 millones de vacunas contra el coronavirus este 2020

El Global Times también informó que los lugareños que había entrevistado “creen que el virus fue traído por los estadounidenses durante los Juegos Mundiales Militares celebrados en Wuhan en octubre de 2019”.

Wu Zunyou, epidemiólogo jefe de los CDC chinos, dijo al medio que durante el comienzo del brote en Wuhan, los pacientes provenían principalmente del área de mariscos congelados del mercado. Wu agregó que los productos del mar han causado brotes en Beijing, Dalian y Qingdao, lo que plantea la cuestión de si el brote de Wuhan también fue provocado por productos del mar importados.

The Global Times dijo que sus reporteros “encontraron a partir de informes de los medios que las tiendas del mercado de mariscos de Huanan solían vender mariscos importados de cadena de frío, como cangrejo real y mariscos árticos, así como productos cárnicos de Brasil y Alemania.

Dijo que la ciudad también importó bistec australiano, cerezas chilenas y mariscos ecuatorianos antes de 2019, citando información del sitio web de la oficina de comercio de la ciudad.

Los funcionarios chinos han afirmado anteriormente haber detectado el virus en productos congelados, incluidos el calamar de Rusia y el salmón de Noruega, de Australia. La Organización Mundial de la Salud ha dicho que no hay evidencia de que el virus se transmita de esta manera, pero Beijing ahora está duplicando la teoría.

MIRA: Revelan el mal manejo del coronavirus en China en sus inicios

El 17 de octubre, los CDC chinos dijeron que habían detectado el error en una muestra del empaque exterior de bacalao congelado importado mientras rastreaban un brote en Qingdao, en el este de China, según The Global Times.

“La idea nunca se nos pasó por la cabeza antes. Pero ahora parece plausible que el virus haya sido importado a Wuhan a través de productos importados de la cadena de frío “, dijo al medio Yang Zhanqiu, subdirector del departamento de biología de patógenos de la Universidad de Wuhan.

Los funcionarios de aduanas chinos descubrieron que el marisco importado de varios países estaba contaminado con el coronavirus, según la publicación.

“Teóricamente, es posible que el coronavirus de otros países haya causado el brote temprano en Wuhan, pero carecemos de evidencia”, dijo un experto anónimo con sede en Beijing al Global Times.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Misteriosa enfermedad en la India deja un muerto y más de 300 hospitalizados

TE PUEDE INTERESAR