El presidente de Irán, Ebrahim Raisi (derecha), reunido con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, en Teherán el 9 de noviembre de 2022. (Foto de la PRESIDENCIA DE IRÁN / AFP)
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi (derecha), reunido con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, en Teherán el 9 de noviembre de 2022. (Foto de la PRESIDENCIA DE IRÁN / AFP)

El presidente iraní, Ebrahim Raisí, abogó hoy por el fin de la guerra de Rusia contra Ucrania al tiempo que aclaró que Teherán y Moscú quieren ampliar sus lazos estratégicos en diversos campos.

Durante la reunión que mantuvo hoy con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia (CSR), Nikolái Patrushev, Raisí enfatizó que la política de principios de su país es oponerse a la guerra y afirmó que “la expansión del alcance y la escalada de la guerra es motivo de preocupación para todos los países”, informó la web oficial de la presidencia de Irán.

Raisí afirmó que la voluntad de Irán y Rusia es mejorar el nivel de las relaciones estratégicas en varios campos, y manifestó que los lazos entre Teherán y Moscú están cada vez más fortalecidos y tienen un futuro brillante.

“La cooperación entre los países independientes es la respuesta más decisiva a la política sancionadora y desestabilizadora de Estados Unidos”, agregó Raisí.

Patrushev, por su parte, presentó un informe sobre el estado de la cooperación bilateral y enfatizó en que “estamos trabajando muy activamente para desarrollar la cooperación en los campos político, comercial, energético, agrícola y de tránsito”.

Asimismo expresó su esperanza por el desarrollo de las relaciones entre Irán y Rusia en el marco de los organismos y organizaciones regionales y agregó que “la creación de un mundo multipolar está en línea de los intereses de todos los países del mundo”.

Patrushev llegó a Teherán el martes por invitación oficial del secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjaní.

La visita tiene lugar después de que Irán admitiera haber suministrado algunos drones de asalto a Rusia y que los entregó antes del inicio de la actual campaña militar en Ucrania, si bien Kiev niega que se trate de un número limitado.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que su Ejército derriba “al menos diez drones iraníes todos los días”, mientras que la inteligencia militar ucraniana afirmó ayer, martes, que los componentes de algunos de los aparatos derribados apuntan a que fueron fabricados cuando ya había comenzado la invasión rusa.

El máximo responsable de seguridad de Rusia está acompañado por una delegación económica durante su viaje a Irán y tiene previsto reunirse con otros responsables políticos y económicos iraníes para analizar el desarrollo y la expansión de los lazos bilaterales.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS