(AP)
(AP)

Dirigentes opositores responsabilizaron hoy al Gobierno de Argentina por los reiterados cortes de luz que afectan a la población ante el récord de consumo de energía provocado por una intensa ola de calor y que multiplican las protestas de los afectados.

Los cortes del suministro eléctricos son "sinónimo de fracaso, de errores y síntoma de deterioro", afirmó el diputado del Frente Renovador opositor Sergio Massa.

"Claramente es el Gobierno el que tiene que dar respuestas porque es el que controla los concesionarios", afirmó Massa, al rechazar los cuestionamientos del Ejecutivo a las empresas distribuidoras por las fallas.

El Gobierno instó a los entes de regulación a multar a las empresas, a la vez que advirtió que el Estado podría hacerse cargo del servicio.

Massa, quien ganó las elecciones legislativas en la estratégica provincia de Buenos Aires, sostuvo que "lo que hay es falta de capacidad para resolver el problema".

"Este no es el primer año de cortes, en realidad lo que hemos visto a lo largo de los años es como aumenta la duración de los cortes y como aumenta la cantidad de afectados en los cortes", advirtió.

La diputada del frente de centroizquierda UNEN Elisa Carrió acusó al Ministerio del Interior de ser "el gran ausente" en la crisis por la ola de calor, récord de los últimos 40 años, y los cortes de luz.

Consideró además "responsable directo" al ministro de Planificación, Julio de Vido, porque "negocia y condona multas a Edenor y Edesur".

Dirigentes de UNEN realizaron en tanto certificaciones de los problemas que padecen los ciudadanos para hacer una presentación judicial contra el gobierno nacional "para apercibirlo por abandono de persona".