Es la primera visita de Annan a Damasco desde marzo. (AP)
Es la primera visita de Annan a Damasco desde marzo. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El enviado especial de la y la a Siria, , se mostró hoy conmocionado y horrorizado a su llegada por la violencia en el centro del país y calificó como "un momento atroz que tendrá profundas consecuencias".

Annan llega a Siria tras la indignación internacional provocada por la masacre de Hula el pasado viernes, en la que murieron más de 110 civiles, un tercio de ellos niños, y de la que se han culpado mutuamente gobierno y activistas de la oposición. El domingo, el Consejo de Seguridad de la ONU emitió una fuerte condena y responsabilizó de la misma al gobierno de .

Annan arribó hoy a Damasco para reunirse con funcionarios del gobierno y líderes de la oposición, según la ONU. Se espera que se reúna mañana martes con Assad.

"Llego en un momento crítico", dijo al unirse a los 250 observadores de la ONU que supervisan el alto el fuego vigente desde el 12 de abril. Su llegada coincidió con nuevas informaciones de activistas de una "nueva masacre" en la central provincia de Hama, que según su versión se cobró más de 50 vidas.

A su llegada, Annan se reunió con el líder de la misión de observadores en Siria, el general Robert Mood, y le expresó sus preocupaciones sobre el deterioro de la situación en el país.

Annan urgió a todos la implementación de su plan de paz de seis puntos, que llama al fin inmediato de los combates y el inicio del diálogo entre las partes. "Debatiré con el presidente Al Assad y con miembros de la oposición el inicio de un diálogo y pediré a las autoridades sirias que demuestren su credibilidad", dijo Annan.

Se trata de la primera visita de Annan a Damasco desde marzo y desde el inicio de la misión de observadores de la ONU. Diplomáticos de la región consideran su visita "decisiva" para que se cumpla el plan de paz.