Un trabajador pule una pieza de joyería en el taller de joyería de Tiffany en la ciudad de Nueva York el 11 de octubre de 2022. (Foto de Ed JONES / AFP)
Un trabajador pule una pieza de joyería en el taller de joyería de Tiffany en la ciudad de Nueva York el 11 de octubre de 2022. (Foto de Ed JONES / AFP)

Existen varios programas de visas para que trabajadores extranjeros puedan conseguir una oportunidad en Estados Unidos y tener ingresos en dólares americanos.

Si bien algunas visas tienen requisitos específicos, como preparación profesional, hay otros para quienes buscan algo más manual, pero con las mismas ganas de salir adelante.

Se trata de dos programas más populares porque se aceptan a personas de todos los niveles educativos, mediante un empleador estadounidense.

Son las visas H-2A, el cual permite conseguir empleos en el sector agrario, y las visas H-2B para trabajos en sectores no vinculados con a agricultura, tal como l hotelería, construcción o industria de servicios.

¿Qué países son elegibles a estas visas?

Uno de los requisitos más importantes es que la persona que solicite la visa provenga de uno de los países permitidos.

Es así que el (DHS) anunció el pasado miércoles 09 de noviembre del 2022 la lista de países.

A partir del 10 de noviembre, los ciudadanos de estos países de América Latina pueden obtener la visa de trabajo temporal.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Cabe señalar que Paraguay solo es elegible en la vista H-2A, no para la H-2B.

¿Cómo obtengo la visa temporal?

El empleado extranjero debe obtener el patrocinio de un negocio estadounidense directamente con su empleador o mediante organizaciones de reclutamiento.

El postulante presenta una solicitud de Certificación de Empleo Temporal para mano de obra extranjera del Departamento de Trabajo.

Una vez recibida la Certificación, se debe presentar un formulario I-129, Petición para Trabajador No Inmigrante, ante USCIS.

Los aspirantes deben solicitar la visa que se estampará en sus pasaportes en la embajada o consulado estadounidense de su ciudad. Y listo, tras terminar los papeleos, se puede ingresar a EE.UU. por dos o tres años, dependiendo de la temporalidad que le han dado.