PUBLICIDAD
Maduro firma tratado con Irán en acto de burla a las sanciones de Europa y Estados Unidos
Ambos países ven la posibilidad de cooperar económicamente a espaldas del mundo democrático occidental.
Imagen
Fecha Actualización
Nicolás Maduro firmó un acuerdo de cooperación de 20 años este sábado con Irán, el más largo que ha firmado el gobernante venezolano hasta ahora. La comunidad internacional está en alerta pues ve esta firma como una mofa y provocación, ya que ambos países se encuentran han sido sancionados multiples veces por los Estados Unidos y la Unión Europea.
La reunión de Maduro con los Ayatolas forma parte de su gira euroasiática donde también visitó a Turquía y Argelia. El viaje tiene significancia ya que pesa sobre el una recompensa de 15 millones de dólares por su captura y es persona non grata en el mundo democrático occidental. Este viaje coincidió cuando empezaba la Cumbre de las Américas (evento del cual Venezuela fue prohibida de participar).
El nuevo convenio de 20 años es uno más de los 250 contratos anteriores suscritos con su administración y los ayatolas. El mismo presidente iraní Ebrahim Raisi está a favor de fortalecer relaciones con Venezuela mediante estos tratados, le dijo a la agencia AFP.
Maduro ve la posibilidad de colaborar en los ámbitos petrolero, gasífero y petroquímico, desarrollar el nivel financiero con el Banco Nacional de Desarrollo Irán-Venezuela, y también en el sector de la defensa. «Creo que entre nosotros dos va a crecer una amistad indestructible para el futuro de nuestros pueblos», dijo el mandatario venezolano.
Comenta en especial «el milagro económico en la producción de alimentos» realizado por Irán, del que Venezuela podría inspirarse. Maduro sugiere empezar proyectos entre ambos países para producir alimentos en Venezuela y exportar a Irán. Cabe recordar que Venezuela tiene yacimientos de uranio que necesita Irán para alimentar su planta nuclear.
Imagen
El presidente declaró que estaba en vista otro viaje a Teherán para el 18 de Junio. Antes estos vuelos se sospechaban de transportar ilegalmente materiales nucleares estratégicos y armas para los terroristas islámicos. Hubo controversias anteriormente con el gobierno argentino, cuando pararon un avión de carga con bandera venezolana, que anteriormente pertenecía a la controvertida aerolínea iraní Mahan Air, sancionada por Estados Unidos por transportar armas y a personas vinculadas a organizaciones terroristas.
Era el Boeing 747 Dreamliner, matrícula YV3531, que fue transferido a la empresa estatal venezolana Conviasa, en su versión «cargo», Emtrasur, tras pertenecer a la aerolínea iraní. El avión aterrizó el lunes 6 en Argentina y sus pasajeros fueron detenidos.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD