PUBLICIDAD
Interpol llegó a arrestar a más de 14 mil personas en 15 países de Latinoamérica por el uso indebido de armas ilegales
Se pudo confirmar entre el mercado de armas ilegales y la droga al llegar a confiscar toneladas de cocaína en varios de estos arrestos.
Imagen
Fecha Actualización
La nueva operación contra las armas de fuego ilícitas conducidas por Interpol en Latinoamérica ha llevado a cerca de 14 mil arrestos alrededor de quince países en la región.
El dispositivo, Operación Trigger IX, se llevó a cabo entre el 12 de marzo y el 2 de abril pasados y llevó también a la incautación de 8.263 armas ilícitas y de algo más de 300.000 municiones.
Las países que apoyaron en esta operación fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
La operación llevó a la desarticulación de 20 grupos delictivos organizados en la región. Se llegó incluso a arrestar a miembros del brasileño Primeiro Comando da Capital (PCC), de la Mara Salvatrucha y del cártel de los Balcanes. Todas las bandas estaban involucradas en el tráfico de armas de fuego.
En Uruguay, las autoridades llegaron a capturar 100.000 piezas de munición traficadas al extranjero por dos ciudadanos europeos. Ha sido hasta ahora la mayor incautación llevado a cabo en el país latinoamericano. Mientras, en Brasil y Paraguay se llegó a cerrar varios comercios de armas tras saber de ventas sin licencia. Se pudo además rescatar a 11 víctimas de trata de personas en Paraguay.
Se pudo descubrir que en Colombia había 15 nuevos modus operandi para la fabricación, tráfico y ocultación de armas de fuego. La INTERPOL vio necesario el alertar a país vecinos.
“Las armas de fuego ilícitas, utilizadas por los delincuentes para cometer robos a mano armada y asesinatos, también están estrechamente relacionadas con la proliferación de una amplia gama de delitos que utilizan las mismas rutas de tráfico”, detalló Interpol en un comunicado.
Según Interpol, en esta operación se pudo confirmar la relación entre las armas de fuego y el mercado de la droga, puesto que se llegó a confiscar alrededor de 203 toneladas de cocaína, valoradas en 5,7 millones de dólares.
“La operación, que ha contado con un nivel de cooperación sin precedentes entre 15 países, también ha permitido descubrir otros delitos como corrupción, fraude, trata de seres humanos, delitos contra el medio ambiente y actividades terroristas”, detalló la INTERPOL.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD