Álvaro Uribe fue presidente de Colombia entre 2002 y 2010. (EFE)
Álvaro Uribe fue presidente de Colombia entre 2002 y 2010. (EFE)

EFEEl expresidente colombiano y senador electo tachó hoy de "montaje" de la campaña santista el , Óscar Iván Zuluaga, con un pirata informático detenido por espionaje y supuesto "sabotaje" al proceso de paz del Gobierno y las FARC.

En una declaración a periodistas, Uribe, quien ejerce como jefe de campaña del movimiento Centro Democrático, reaccionó al vídeo divulgado ayer por la revista Semana en su edición digital y al audio de la conversación de Zuluaga y el pirata informático Andrés Sepúlveda publicado por la web del diario El Tiempo.

"Ahora aparece el montaje de un video, un video que hacen ¿quiénes? un presunto 'hacker' que ha trabajado con JJ Rendón, cercano al presidente (Juan Manuel) Santos, y entonces allí presentan a Óscar Iván Zuluaga recibiendo una información de esa que se rumora permanentemente", dijo Uribe.

El exmandatario destacó así que Sepúlveda trabajó en el pasado con Rendón, publicista venezolano que ejercía como jefe de propaganda de Santos y que renunció cuando se conoció su mediación en un plan de sometimiento de varios narcotraficantes en 2011 por el que supuestamente recibió US$12 millones.

Esta nueva vuelta de tuerca sobre los escándalos al interior de la campaña de Zuluaga y en relación con la de Santos, que aspira a la reelección, los dos grandes favoritos, se presenta a tan sólo una semana de las elecciones presidenciales del próximo domingo.

En las imágenes del citado vídeo aparecen Sepúlveda y Zuluaga, además del ex "asesor espiritual" del candidato, Luis Alfonso Hoyos, en una especie de sala de control con nueve pantallas en la que el pirata informático explica planes para crear una web en contra del proceso de paz que prevé alimentar con información de inteligencia militar colombiana y estadounidense a la que él tiene acceso.

También Zuluaga expresa sus inquietudes: "Andrés, ¿entonces qué golpe nos va a dar Santos de acá al 25 (de mayo, fecha de las elecciones) como su tabla de salvación? Queda un mes para dar un golpe, hermano", dice el candidato en el vídeo, grabado el pasado 23 de abril, antes de que estallara ningún escándalo.

Uribe argumentó que "mucha de esa información (referida en el vídeo) circula en los portales de Internet", pero lo cierto es que Sepúlveda habla de asuntos reservados como la ubicación y el estado de salud del jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (), conocido con el alias de "Timochenko".

El expresidente y senador electo trató de reforzar su versión al enumerar las ocasiones en las que las campañas del presidente-candidato Santos preparadas por Rendón han hecho "trampas", que van desde la suplantación de su voz a la publicidad engañosa.

"Estos son montajes al mejor estilo del fraude chavista de Venezuela", agregó.

Las más recientes encuestas revelan un empate técnico entre Santos y el aspirante uribista tras meses de liderazgo del presidente, con una notable distancia de los otros tres candidatos: Enrique Peñalosa de la Alianza Verde, Clara López de la coalición de izquierdas y Marta Lucía Ramírez del Partido Conservador.