Aerolíneas Argentinas, la estatal de transporte aéreo, anunció que 1.500 trabajadores abandonaron la empresa tras los dos programas de retiros voluntarios y acuerdos prejubilatorios, según indicó su presidente Fabián Lombardo.
El directivo anunció una carta enviada a los empleados que la empresa cerrará el año con una nómina de 10.400 trabajadores, lo que representa una reducción del 13% respecto a diciembre de 2023, según informa Infobae.
“Esta cifra nos ubica en indicadores muy similares a los de otros competidores de la industria, un logro inmenso para Aerolíneas Argentinas”, manifestó Lombardo.
MIRA: La exprimera dama argentina graba documental sobre su relación con Alberto Fernández
A su vez, precisó que durante el primer semestre se redujo el déficit operativo de la compañía en un 70% y consiguieron ganancia genuina de más de 20 millones de dólares durante julio, un hecho que no se registraba desde el 2017.
“Pero este no es el único hito que logramos en este tiempo. Durante este primer semestre redujimos en más de un 70% el déficit operativo, de USD 272 a USD 79 millones. Solamente durante julio generamos una ganancia genuina de más de 20 millones de dólares. La última temporada de invierno en la que el resultado operativo fue positivo fue la de 2017″, señaló.
“Esto demuestra que nuestro trabajo está rindiendo sus frutos, y reafirma nuestro objetivo de reducir el déficit anual a la mitad del de 2023. Si lo logramos, no va a haber motivos para celebrar. Pero sí vamos a demostrarle a la industria y a la sociedad argentina que estamos en la senda correcta para corregir el rumbo de la compañía. Medidas como la cancelación de rutas deficitarias y el relanzamiento de los vuelos nocturnos prueban que sabemos reaccionar rápidamente para buscar nuevas oportunidades”, agregó.
La empresa estatal ha sido reestructurada desde que el presidente Javier Milei tomó el poder y por un momento consideró la idea de cederla a sus trabajadores a fin de que deje de ser administrada en déficit por el Estado.
Como se sabe, la empresa estatal presentaba números rojos de USD 390 millones el año pasado, pero con la reestructuración ejercida por Lombardo, apuntan a que este año sea menos de la mitad.
Fuentes de Aerolíneas precisaron que de ese monto, alrededor de USD 190 millones se habían perdido entre abril y junio (temporada baja) ya que se mantenía constante la oferta de vuelos sin ajustar por demanda.
ANUNCIAN PARO
Por su parte, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), gremio de pilotos liderado por Pablo Biro y la Asociación Argentina de Aeronavegantes, anunciaron un paro aeronáutico para este viernes que afectarían los vuelos en Aeroparque y Ezeiza.
"Ante la evidente falta de voluntad por parte de Aerolíneas Argentinas para avanzar en una recomposición salarial que se ajuste a los indicadores inflacionarios, vamos a profundizar las medidas de acción gremial", señaló el gremio en un comunicado que APLA publicó en la red X.
"Hemos sido pacientes, hemos dialogado, pero la empresa como única respuesta al conflicto envía a los/las pilotos un planfleto que intenta romper la unidad colectiva de sus trabajadores. Son momentos críticos que requieren serenidad, llevar adelante una estrategia basada en la potencia y fortaleza que da la unidad del grupo", siguió el mismo comunicado.
ACCIONES GREMIALES DIRECTAS EN AEROLÍNEAS ARGENTINAS. Ante la falta de una propuesta de recomposición salarial seria, el viernes 06 de Septiembre profundizaremos nuestras medidas de fuerza.#somosapla#pilotosargentinos#recomposiciónsalarial pic.twitter.com/PmHL5nUAz1
— APLA (@aplapilotos) September 4, 2024
VIDEO RECOMENDADO