/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

¿Por qué no usar la tarjeta de crédito para retirar efectivo?

Expertas aconsejan tener una sola tarjeta. También sugieren darle un mayor uso al débito para no cargar efectivo en los bolsillos.

Imagen
(Perú21)
Fecha Actualización
"Retire efectivo de su tarjeta de crédito y gane S/.500". Esta es parte de la publicidad de algunas entidades financieras que quieren que más personas usen el dinero plástico.

No obstante, acceder a esta promoción* puede generar que sus deudas sean más grandes* de lo que nunca imaginó ya que, según datos de la Superintendencia de Banca, las tasas de interés anual por retiro de efectivo superan el 190%.

Al respecto, la economista de la Universidad ESAN, Jubitza Franciscovick, señala que solo se justifica el uso del plástico para sacar dinero en efectivo cuando la persona se queda sin liquidez y está segura de que pagará la deuda de inmediato.

Del mismo modo, la directora del Instituto de Finanzas Personales, Giovanna Prialé, recomienda cancelar ese retiro, así sea pequeño, a fin de mes.

El costo de disponer de dinero utilizando una tarjeta de crédito es mucho más alto que si se utiliza el plástico para comprar bienes y servicios, manifiesta.

MÁS CAOSDe otro lado, Prialé comenta que algunas personas usan este medio de pago para acumular puntos, millas o para canjear algún producto. Sin embargo, advierte que, para evitar que la deuda se convierta en una bola de nieve, es recomendable quitarse la costumbre de pagar cuotas pequeñas.

Similar posición tiene la representante de ESAN, quien aconseja que nunca se use el crédito para pagar una salida a comer o al cine. Sugiere guardar los recibos para saber exactamente cuánto gastó y en qué.

"Es bueno aceptar el envío del estado de cuenta por Internet, es otra manera de conocer en qué está gastando", puntualiza.