Pese al bajo índice de préstamos impagos, la SBS no baja la guardia. (Perú21)
Pese al bajo índice de préstamos impagos, la SBS no baja la guardia. (Perú21)

Redacción PERÚ21

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Alicce Cabanillasacabanillas@peru21.com

Si bien hay alrededor de 6 millones y medio de peruanos registrados en la Central de Riesgos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), solo el 1.2% figura como moroso, señaló el intendente de dicha entidad, Jorge Olcese.

Pese al bajo índice de préstamos impagos, la SBS no baja la guardia. Según admitió el propio jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky, hay usuarios que, incluso tras haber regularizado su deuda atrasada, permanecen con nota negativa.

Esto ha generado quejas por parte de algunos clientes ante la Superintendencia, indicó Schydlowsky.

"El sistema funciona bien a la entrada pues uno es registrado ni bien toma un crédito. Lo que no queda claro es cuando uno cancela", manifestó el funcionario.

Olcese detalló que esto suele ocurrir cuando una deuda atrasada es castigada y pasa a ser cobrada por terceros.

Así, mientras la cobranza se mantiene en el sistema financiero –aún a cargo del banco–, el antecedente negativo se mantiene por tres años, pero cuando es derivada a burós de abogados u otras entidades privadas, puede permanecer por cinco años.

PARA MEJORARSchydlowsky anunció que se va a realizar "un esfuerzo adicional" para mejorar esta situación. "No es justo que alguien que pagó a tiempo nunca salga de este sistema", dijo.

Por lo pronto, Olcese informó que desde diciembre de 2011 se viene adecuando un nuevo sistema para medir el riesgo.

A diferencia del actual, que se basa en el saldo total de las deudas, este priorizará el comportamiento de cada consumidor con cada producto financiero. "Al individualizar, se le podrá dar una mejor tasa de interés", aseguró el funcionario.