¿Cómo les enseño a mis hijos a ahorrar? (Getty Images)
¿Cómo les enseño a mis hijos a ahorrar? (Getty Images)

Vivimos en una sociedad consumista, rodeados de ofertas y publicidad que nos “invita” a gastar dinero desde pequeños. El Día del Niño es una fecha en la que se suele gastar y regalar aquello que su niño o niña le pide. Sin embargo, es necesario inculcarle a su pequeño el valor del ahorro y del esfuerzo detrás del dinero.

Al respecto, el ABC de la Banca del BCP le brinda algunos consejos para enseñarles buenos hábitos financieros a los más pequeños de la casa.

Recomendaciones

Mis Finanzas (Perú21)
Mis Finanzas (Perú21)

En primer lugar, enséñele que todo se consigue con esfuerzo. Si su hijo quiere algún juguete o salida especial, pídale realizar alguna tarea extra como sacar la basura, pasar la aspiradora en la casa, ayudar a guardar las compras del supermercado o tender la ropa. Estas son algunas oportunidades para ofrecerles una pequeña cantidad de dinero por cada tarea cumplida y que note que “ganarse cada sol” requiere un esfuerzo.

En segundo lugar, establezca una propina mensual o semanal. Según usted lo crea conveniente, dele una cantidad fija de dinero para que su hijo la administre por sí mismo. Con ello, su niño o niña se acostumbrará a manejar un presupuesto y aprenderá a distribuir sus gastos de la mejor manera. Como padre, sea disciplinado y no le facilite gastos que ellos pueden asumir con su propina.

Tercero, ayúdelo a crear un presupuesto para manejar su propina y revíselo con su pequeño al final de cada mes. Siéntese con su hijo y planifiquen en qué puede gastar su propina. Enséñele a hacer una lista de cosas en que él o ella quiere gastar y asigne cantidades para que aprenda a tener claro los límites de su presupuesto. Hágale saber la diferencia entre los gastos necesarios y los extras.

Cuarto, enséñele a ahorrar para el futuro. Regálele una alcancía para que pueda ahorrar y superar su presupuesto mensual. Por ejemplo, si su hijo recibe 20 soles al mes y quiere un juguete de 50 soles, explíquele cómo guardar parte de su propina en su alcancía para que en unos meses pueda comprar el juguete que tanto quiere.

En quinto lugar, lidere con el ejemplo. Si usted planifica bien sus gastos y evita problemas económicos, su hijo aprenderá a través del ejemplo.

TAGS RELACIONADOS