/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Haz tú mismo tu estudio de mercado

Te damos claves de un experto para elaborar un diagnóstico y abrir con éxito un negocio.

Imagen
(Perú21)
Fecha Actualización
Fabiana Sánchez

Tener una buena idea no es lo único que se necesita para iniciar un negocio, advierte el profesor del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE) de la Universidad Católica, Fernando Gallardo.

Aventurarse sin efectuar antes una evaluación podría generar el fracaso de la empresa. Por eso, una de las claves del éxito es la elaboración de un estudio de mercado, refiere.

Si su presupuesto es apretado, no necesita contratar a expertos –cuyos honorarios son generalmente altos–, pues esta investigación la puede hacer usted mismo.

Gallardo refiere que para empezar hay que definir qué es lo que se va a investigar.

PASO A PASO"Céntrese en indagar si el mercado tiene interés en su producto o servicio y qué es lo que motivaría a las personas a adquirirlo, en lugar de optar por la competencia", indica.

El siguiente paso, explica Gallardo, es determinar a quién acudirá para obtener esta información. Piense en la edad, sexo y ubicación geográfica de sus potenciales clientes, recomienda el experto.

"Luego de haber delimitado a su público objetivo, elabore un breve cuestionario y encueste a quienes cumplan con dichas características", refiere.

Recuerde que si el sondeo no es aplicado a esta población, corre el riesgo de obtener datos que no le sirvan y que retrasen su trabajo, dice Gallardo.

Si este paso le parece complicado o le toma mucho tiempo, entreviste a personas de su entorno, siempre y cuando estas no tengan conocimiento previo de su proyecto.

Otra alternativa es el uso de las herramientas on line, que permiten distribuir las encuestas por Internet para luego hacer los gráficos con los resultados, precisa el profesor de la U. Católica.

TAGS RELACIONADOS