notitle
notitle

José Carlos Reyes,Mis.Finanzasjreyes@peru21.com

"No sé en qué se me va mi sueldo" es la frase que muchas veces escuchamos de amigos, familiares o que pronunciamos nosotros mismos. El dinero no alcanza y es una angustia llegar a fin de mes.

Quienes están atravesando tal situación es porque realmente no se percatan de los excesivos gastos que realizan en algunos rubros, sobre todo en diversión y alimentos fuera de hora.

La clave para evitar ello será elaborar un presupuesto mensual de ingresos y gastos, subraya Paúl Lira, director académico de la . "Lo que no se puede medir no se puede controlar", apunta.

HACIENDO CUENTASEl primer paso será registrar todos los gastos e ingresos en una libreta o en una hoja de excel. Se deben establecer categorías: alimentación, transporte, vivienda, educación, distracción, entre otros.

"En ese momento, las personas se darán cuenta de lo mucho que podrían estar gastando en algunos aspectos, en especial en diversión", subraya el experto.

Si los gastos cubren todos los ingresos o inclusive los superan, entonces es momento de hacer ajustes.

"Si, por ejemplo, vas al cine cuatro veces al mes, puedes bajar a dos. Lo mismo con las salidas a discotecas o los alimentos extras, como snacks o las tazas de café", refiere Lira.

HAGA UN PLANSi bien reducir estos gastos requiere de bastante disciplina, una gran ayuda será trazarse metas de corto y mediano plazo, como la compra de una vivienda, un auto o el financiamiento de estudios.

Al dejar de desperdiciar el dinero, su esfuerzo se verá compensado en el futuro.