/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Empresari@, ¿qué hacer ante la desaceleración económica?

Si no cambiamos nuestra rutina, difícilmente descubriremos nuevas formas de vivir.

Imagen
Fecha Actualización
La mayoría de personas tiene metas diarias que cumplir. Pueden ser tareas de corto o largo plazo, operativas o analíticas, flexibles o repetitivas, pero finalmente metas.

En el afán de alcanzarlas se suele caer en la rutina, lo que le dificultará ver nuevas oportunidades para su negocio.

Sin embargo, hoy que la desaceleración económica es noticia, todos los negocios deberían apostar por tener un plan alterno para obtener otras fuentes de ingresos.

Es decir, un plan B. Todos pueden (y deben) iniciar un plan B. Y no se preocupe demasiado en hacerlo muy minucioso en detalles, un plan B es imperfecto por naturaleza. Lo que sí debe hacer es diseñarlo basado en la experiencia.

¿Cómo empezar? La alternativa más usual es apostar por la diversificación de sus productos o servicios.

Observe y converse con su público para identificar sus necesidades poco atendidas. Por ejemplo, seguramente habrá visto el logo la marca de combustibles y lubricantes Shell, que es una concha de abanico. Si usted se pregunta ¿qué tiene que ver su logo con su negocio?, la respuesta es simple: los dueños empezaron vendiendo herramientas para la caza submarina en alta mar y observaron que sus clientes les encargaban traer combustible para abastecerse y seguir con su actividad. Ellos descubrieron esa oportunidad, apostaron y lograron crecer en el mundo.

Otra forma es la diversificación, la cual contempla la creación de nuevos productos o servicios, ya sea por una necesidad temporal o de estaciones (si usted vende café, en verano puede agregarle una bolita de helado) o de acuerdo con la situación económica actual (en épocas bajas, puede aplicar estrategias de precios o promociones).

Tener un plan B le permitirá darles seguridad a sus ingresos.

Si solo se mantiene en su negocio actual y su demanda decae (por cualquier motivo), estaría en serios problemas.

TAGS RELACIONADOS