Lo importante es tener la capacidad de identificar los problemas de la sociedad. (Mimp.gob.pe)
Lo importante es tener la capacidad de identificar los problemas de la sociedad. (Mimp.gob.pe)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Arellano marketing (progresar@arellanomarketiEn algunas zonas del país muchas necesidades básicas no se satisfacen adecuadamente, lo que afecta la calidad de vida de su población. Por ejemplo, en ciertas zonas altoandinas, los problemas de malnutrición son una realidad persistente, y los esfuerzos actuales no son suficientes para atenderlos o a veces simplemente no existen.

Como en ese caso y otros, usted podría contribuir de manera directa a satisfacer necesidades y a promover el desarrollo. ¿Cómo? Pues mediante un .

HÁGALOUn emprendimiento social es una empresa que tiene dos objetivos al mismo tiempo: por un lado, se halla obtener beneficios económicos; por el otro, darle solución a algún problema social.

Un buen ejemplo es la empresa Vive Titicaca SAC, que trabaja con comunidades altoandinas de bajos recursos brindando capacitación e infraestructura para el cultivo de truchas. No solo crea empleos para los involucrados y mejora la calidad de su dieta, sino que los convierte en microempresarios al hacerlos partícipes de su propio desarrollo.

Como ve, los emprendedores también pueden ser agentes del cambio social.

Eso sí, no piense que realizar un emprendimiento social implica que deba resignarse a recibir ingresos mínimos. Su negocio tiene que ser lucrativo, pues deberá generar los suficientes beneficios económicos para cubrir sus costos y permitirle expandirse. Tenga en mente que su emprendimiento –por más que atienda temas sociales– en primer lugar es un negocio.

Ya lo sabe. Tiene muchas maneras de apoyar a aquellos que no tienen las mismas oportunidades que el resto. Lo importante es que usted tenga la capacidad de identificar problemas de la sociedad, la creatividad para pensar proyectos para solucionarlos y las ganas para ponerlos en acción. El mundo se lo agradecerá.

Encuentre información sobre financiamientos para emprendimientos sociales en la web del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica ().

Para iniciar, puede financiarse con fondos concursables o con auspicios de otras empresas.