Cómo declarar la renta vía internet [Foto interactiva]

Desde este año el canal virtual será la única vía para realizar este procedimiento.

notitle

notitle

notitle

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

José Carlos Reyes (jreyes@peru21.com)Cerca de 250 mil personas deberán presentar a la Sunat su declaración de renta 2013 y, de ser el caso, realizar el pago de tributos. Los plazos para este trámite vencen entre fines de marzo e inicios de abril.

Están obligados a realizar una declaración las personas que obtuvieron rentas por encima de S/.25 mil en 2013.

Este procedimiento se aplica para las rentas de primera categoría (alquileres de bienes muebles e inmuebles), de segunda categoría (ganancias en bolsa, fondos mutuos, etc.) y de cuarta categoría (trabajadores independientes que giran recibos por honorarios).

La novedad para este año será que las personas ya no necesitarán hacer el trámite en forma física en una agencia de Sunat, ingresando el tradicional Programa de Declaración Telemática (PDT), sino que se deberá hacer a través de un formulario virtual por Internet.

FIN AL PDT Arturo Prado, profesional de servicios al contribuyente de la Sunat, refirió que se dejará de usar el PDT y ahora la única vía para la declaración será el Formulario Virtual N°683.

"Se accede desde el portal de la Sunat, ingresando la clave SOL. El documento ya contendrá la información de los ingresos y retenciones del contribuyente durante el año. Si el usuario está conforme con los datos, con un clic validará la información y eso sería todo para la declaración", refirió.

Si no está conforme con alguno de los datos, los podrá corregir en pantalla manualmente en el mismo formulario.

Las personas sin acceso a Internet podrán acudir a las agencias de Sunat y realizar el trámite en las cabinas públicas.

Tras la declaración, si corresponde pagar impuestos, el formulario dará la opción de hacerlo también virtualmente, usando una cuenta bancaria afiliada o a través de la ventanilla de un banco autorizado.

REPORTE DE RETENCIONES El funcionario refirió que Sunat ya cuenta con la información personalizada de los contribuyentes en la mayoría de los tipos de rentas, pues se realiza una retención por adelantado.

Ello sucede para las rentas de segunda y cuarta categoría. "El usuario también puede solicitar su certificado de remuneraciones y retenciones como documento de prueba", anotó Prado.

De ser el caso, el usuario también utilizará el formulario virtual para solicitar devolución de impuestos.

CRONOGRAMALa Sunat aprobó el cronograma de vencimientos de acuerdo con el último dígito del número de RUC de los contribuyentes, que establece el plazo máximo para cumplir con la presentación de la declaración. Lo recomendable es hacer antes de estas fechas que son las definitivas para cumplir con esta obligación.

Para obtener mayor información sobre la campaña de regularización del Impuesto a la Renta, los contribuyentes pueden ingresar a Sunat Virtual ( www.sunat.gob.pe), comunicarse con la Central de Consultas a los números 0-801-12-100 ó 315-0730, así como solicitar orientación personalizada en cualquiera de los Centros de Servicios de la Sunat a nivel nacional

Ir a portada