Cuide sus gastos. (Internet)
Cuide sus gastos. (Internet)

Richard Abecasis,Mis.Finanzasrabecasis@peru21.com

Si usted es de las personas que también llega a las quincenas o el fin de mes sin un centavo de su sueldo en la billetera, es hora de que revise los pagos que realiza a diario y que –por su naturaleza– son conocidos como 'gastos hormiga'.

El hábito de realizar algunas compras para 'darse un gustito' como un postre, unos cigarros, una gaseosa o un café, entre otros, puede llevarse entre el 5% y el 20% de su presupuesto mensual, advierte el experto en finanzas personales, Juan Carlos Ocampo.

¿Cómo evitar caer en la tentación? El Área de Administración y Finanzas de la UPC recomienda elaborar, al principio de cada mes, una lista de los artículos que comprará o necesitará en los siguientes 30 días. Solo así evitará caer en la tentación de salirse de su presupuesto.

También es aconsejable que lleve una lonchera a su oficina (con almuerzo y frutas) para no caer en los desembolsos extras. Con ello, podría ahorrar hasta S/.200 al mes.

HAGA UN SEGUIMIENTOEl portal recomienda, además, identificar los productos de mayor costo que suele incluir en sus compras diarias.

"Una vez que les haga seguimiento podrá empezar a eliminar lo que sea innecesario", sugiere.

PROTÉJASE DE LOS IMPULSOS

– No cargue su tarjeta de crédito todos los días.

– Evite andar con demasiado efectivo en los bolsillos, solo cargue lo necesario.

– Salga temprano de casa para evitar los taxis. Use el transporte público.