PUBLICIDAD
Cuida tu tarjeta y evita que la clonen
Hay bandas de delincuentes dedicadas exclusivamente a ‘vaciar’ las cuentas por Internet.
Imagen
Fecha Actualización
Alicce Cabanillas@alicce en Twitter
El robo reciente a dos futbolistas –Sebastián Fernández, de Universitario, y Nicólas Ayr, de Sporting Cristal– del saldo acumulado en sus tarjetas dejó en evidencia que las mafias cibernéticas no han dejado el país. Todo lo contrario, han sofisticado sus métodos y se han vuelto más agresivas.
Ya no solo roban los plásticos o los clonan para, mediante la suplantación de identidad, hacer uso indebido del dinero; ahora también usan mecanismos de última tecnología para apropiarse de las claves y hasta se apoderan de los celulares para realizar las transacciones, detalla la División de Alta Tecnología de la Policía Nacional.
Los malhechores incluso se apoderan de la información de la banda magnética de los plásticos –tanto de débito como de crédito– haciendo uso del bluetooh.
¿Qué hacer para proteger las cuentas? La Policía Nacional nos deja aquí cinco consejos para evitar que nuestros productos financieros sean víctimas de este tipo –cada vez más frecuente– de fraude:
1. Sea discreto en las redes sociales. Practique la cautela con los datos que publica en Internet. No divulgue sus números de teléfono, direcciones y fecha de nacimiento. Estos datos son indispensables para los delincuentes.
2. Use adecuadamente celulares y computadoras. No revise sus cuentas en máquinas de acceso público como cabinas de Internet o equipos en su oficina que estén conectados a una red. Es preferible que realice las transacciones en su ordenador personal.
3. Proteja sus dispositivos tecnológicos. Tenga en casa un antivirus actualizado. Si es original, mejor. Pero, si el antivirus está cerca de la fecha de vencimiento, no se arriesgue, no realice operaciones. Haga una limpieza de su equipo con frecuencia.
4. Cuidado con sitios web sospechosos. Al bajar películas, programas o música, también podríamos estar instalando virus que podrían robar nuestros datos.
Si vamos a realizar operaciones en la web de un banco, ingresemos desde el buscador. Revisemos siempre que se trate de la página original. No haga clic en enlaces enviados a correos electrónicos.
5. Los seguros ayudan. Las entidades financieras no siempre se hacen responsables de los robos a las tarjetas. Infórmese de los seguros contra estas estafas que hay en el país y evalúe si alguno le conviene.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD