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Cómo construir una marca profesional

Siete recomendaciones para posicionarnos en el mercado laboral.

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Alicce Cabanillas (@alicce en Twitter)Una de las tareas fundamentales que tienen los profesionales hoy en día es la construcción –a lo largo de su carrera– de una marca personal que los identifique de manera recurrente y sólida en su categoría laboral, indica el experto en Coaching, Ernesto Rubio.

Este es un proceso que conlleva disciplina, dedicación, esmero, interés de progreso, foco en la experiencia; pero sobre todo la responsabilidad de saber que, en base a la marca, uno se posicionará y será recordado por potenciales empleadores y contactos.

¿Cómo lograrlo? Rubio nos deja, a continuación, siete claves para este trabajo a fuego lento:

1. Presentación del contenido. Aquí las claves son la suma de formación, conocimiento y un currículum vitae que los resuma de forma efectiva. La actitud, autenticidad y transparencia contribuirán en la construcción de la marca.

2. Cuide su imagen pública en la redes. Nuestra imagen es la percepción colectiva sobre quienes somos. Esta debe ser congruente con nuestro perfil profesional. Por lo que su exposición en Internet conlleva mucha responsabilidad y respeto.

3. Hay que ser responsables. Al discernir entre lo que nos conviene (bueno) y no nos conviene (malo), debemos apuntar hacia una sólida marca personal que nos conduzca a actuar bien y en favor de nuestra sociedad. Nuestro accionar laboral debe estar alineado con la moral y la bondad.

4. Revise su trayectoria laboral. Rubio aconseja preguntarse: ¿quién soy?, ¿qué quiero hacer? y ¿qué puedo hacer?.

5. Gestione sus contactos. Manejar la técnica del networking se ha convertido en una condición esencial en el escenario laboral actual. Contactos amigos, amigos de los amigos, contactos claves, decisores, etc. Todos ellos ayudarán a tejer una estrategia en pro de nuestra propia marca.

6. Escriba y publique. La visibilidad que proporciona publicar asuntos que se relacionan con la experiencia y giro de la carrera se tornan mandatorios hoy en día. Estar presente en la mente de nuestro público objetivo es imperativo para consolidarnos.

7. Diferénciese. El desarrollo de un estilo propio en aras de convertirse en "único" en su especialidad es fundamental. De esta forma, estará presente en la mente y corazón de la audiencia-meta, refiere el experto en Coaching.