/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Cinco cosas que no sabes de tu tarjeta de crédito

Hay que fijarnos siempre en el monto total que se va a pagar y la fecha límite para evitar moras, aconseja la SBS.

Imagen
Fecha Actualización
Alicce Cabanillas,Mis.Finanzasacabanillas@peru21.com

Las entidades financieras suelen destinar un gran esfuerzo creativo a la publicidad de ofertas y descuentos para compras. Sin embargo, lo hacen en menor medida con la difusión de información sobre el uso práctico de sus productos y servicios.

Por ello, los contratos y los estados de cuenta pueden parecer ininteligibles y, en lugar de contribuir a un mejor uso, conducen al sobreendeudamiento o a la falta de pago.

Para la directora del Instituto de Finanzas Personales, Giovanna Prialé, es muy importante que el consumidor aprenda a leer su estado de cuenta.

La experta ha identificado tres aspectos que pocos conocen y que terminan encareciendo el costo del crédito.

1. La tasa de interés cambia. Un mismo plástico puede tener costos distintos para compras de bienes duraderos (un televisor o una computadora), para disposición de efectivo y para compras en tiendas por departamento. El detalle está en el recibo.

2. Si no llega el estado de cuenta, igual tiene que pagar. Cuando esto ocurra, llame al banco, reporte la demora y abone lo adeudado para no pagar mora ni ser reportado a una central de riesgos.

3. Pueden exonerarlo de la membresía. Los bancos la cobran una vez al año, pero el cliente puede negociar con la entidad para no pagarla, refiere Prialé. Esto dependerá del uso que haya hecho del plástico y de su perfil como cliente.

Además, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aconseja:

4. Cuidado con el sobregiro. Algunas entidades le permiten realizar compras por montos superiores a la línea de crédito, pero no le indican que deberá pagar una comisión por ello.

5. Un seguro que paga su deuda. La póliza de desgravamen evita que la familia del titular de la tarjeta herede las deudas.