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¿Cómo asegurar la continuidad de las empresas familiares?

Algunos ejemplos de negocios de familia son los Wong (Corporación Wong), Añaños (AJE Group), Ikeda (San Fernando), Romero (Corporación Romero) y Rodríguez (Grupo Gloria).

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El Perú se caracteriza por ser un país de emprendedores. Muchos de estos empresarios iniciaron su negocios décadas atrás y poco a poco fueron creciendo hasta llegar a ser una gran empresa; algunos ejemplos de negocios de familia son los Wong (Corporación Wong), Añaños (AJE Group), Ikeda (San Fernando), Romero (Corporación Romero), Rodríguez (Grupo Gloria), entre otros.

Pero ¿cómo lograron estas empresas familiares dar el salto hacia la gran empresa entre las miles que existen en el país?

Considerando que a nivel mundial el 80% y en América Latina el 70% de empresas familiares no logran subsistir luego de la segunda generación y solo el 10% consigue llegar a la tercera generación con éxito, es propicio resaltar algunos consejos para que tenga en consideración si tiene una empresa con esa característica y busca asegurar la continuidad de su negocio a través de las generaciones.

PERMANECER EN EL TIEMPOTal como los ejemplos antes citados, las empresas familiares buscan mantenerse en el tiempo.

Según la Dra. María Fonseca, catedrática del Tecnológico de Monterrey de México, 9 de cada 10 empresas familiares buscan asesoría para sobrellevar la transición entre las distintas etapas por las que atraviesa su negocio.Asimismo, Fonseca indica que un paso importante en las empresas familiares es establecer reglas y lineamientos claros y comunicarlos oportunamente para evitar conflictos (familiares).

Además, remarca que esto permitirá definir los objetivos y la forma en que nuevos miembros serán integrados y en qué condiciones.

La especialista del Tecnológico de Monterrey agregó que en la etapa inicial de la empresa familiar (de 3 a 5 años) se debe identificar si el negocio es rentable o está creciendo, para así tener claro si se decidirá invertir más en la empresa, consolidarla o simplemente optar por venderla.

Finalmente, Fonseca remarca que para llegar a esa etapa, las empresas familiares deben tener claro cuál será el modelo de negocio a seguir, cuál será la propuesta de valor que quieren comunicar, qué ofrecerá y sobre todo tener claro quiénes serán sus clientes.

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