Conflictos en Espinar generan pérdidas a la ciudad. (Andina)
Conflictos en Espinar generan pérdidas a la ciudad. (Andina)

Representantes de la minera Xstrata-Tintaya, que opera en Espinar, Cusco, señalaron ayer su disponibilidad para formar parte de la Mesa de Diálogo que en ese distrito altoandino y del cual forman parte el Ejecutivo y las autoridades locales.

"Vamos a participar del diálogo, vamos a refrendar nuestra posición de diálogo. Aunque no tenemos ninguna invitación formal del Ejecutivo, vamos a esperarla y contestaremos", indicó a la prensa Domingo Drago, gerente general de Asuntos Corporativos de Xstrata Copper.

INTERESES SUPERIORESAunque mostró su apertura al entendimiento, el ejecutivo de la minera no dejó de señalar que , alcalde de Espinar, "siempre se mostró un poco reacio a entrar en conversaciones con nosotros".

Drago acotó, además, que si bien existe una genuina preocupación por el medio ambiente, "existe una motivación manifiesta de utilizar este tema con un fin político o económico".

En este sentido, añadió que las protestas se generaron a raíz de la negativa de Xstrata-Tintaya a incrementar de 3% a 30% el aporte voluntario que entregan a la provincia de Espinar.

Drago precisó que Tintaya cerrará en 2013 al acabarse la explotación mineral y que ya han iniciado el proyecto Antapaccay, también en Cusco.

DATOS

- El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar -Vidal, consideró viable que se levante el estado de emergencia en Espinar.

- El desbloqueo de las cuentas de Espinar será decidido por los ministros de Justicia y de Economía.