Celebración de policías en el VRAEM será investigado. (Cuarto Poder)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En la base contrasubversiva de Palmapama en el (Vraem) un grupo de policías no tuvieron reparos en organizar una celebración de ascenso en donde las grandes cantidades de cerveza dejaron completamente ebrios y en un estado lamentable a muchos de ellos.

El hecho sucedió en enero de este año en esta zona perteneciente en La Mar (Ayacucho) y fue revelado mediante un video transmitido en Cuarto Poder. La celebración corresponde a una 'tradición policial' que esta vez se llevó a cabo por el ascenso de grado de tres oficiales y 10 suboficiales de la institución.}

Las imagenes muestras como los efectivos, hombres y mujeres, ingieren grandes cantidades de alcohol hasta llegar al punto de no poder sostenerse en pie. Además, son 'bañados' con cerveza por sus compañeros, a pesar de portar el uniforme de su institución

"Es una tradición, entre comillas, que asume personal policial o militar cuando obtiene un grado inmediato superior. Es en el ascenso. Se estableció años atrás en las unidades policiales, implicaba hacer beber al ascendido una serie de bebidas alcohólicas diferente calidad y cantidad para bautizarlo y pasar una 'pista de combate'", explicó el general PNP en retiro, Carlos Morán, ex jefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro).

Las críticas, tras la difusión del video, vinieron desde diversos frentes. Sobre el tema Morán hizó hincapié en el riesgo que significa realizar una celebración de tal magnitud en una zona considerada de emergencia y desde donde se llevan a cabo decenas de vuelos de droga ilegal por parte de las mafias.

El inspector general de la PNP, Miguel Basilio Grossman, confirmó la veracidad de las imágenes y señaló que se iniciará una investigación interna con el fin de hallar al responsable.

"El reglamento dice que está prohibido consumir licor en locales policiales, estando con uniforme y peor aun estando en una zona de emergencia", manifestó Basilio.

DIRECTOR DE LA PNP RECONOCE ERROREl recientemente nombrado nuevo director de la , Vicente Romero, reconoció que es una tradición que se lleva a cabo desde hace muchos años atrás y "debe ser eliminada".

Pero, en defensa de la institución, recalcó que la base de Palmapampa estaba asegurada con personal y medidas de seguridad, y que en la actividad participó un grupo pequeño.

TAGS RELACIONADOS