/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Cronología de la tragedia en Villa El Salvador que deja 23 muertos y ningún responsable [VIDEOS]

Imagen
La policía viene trabajando junto al cuerpo de bomberos. Fotos: Allen Quintana
Imagen
Según reportes, la fuga habría sido ocasionada luego que el cisterna chocara con un vache en la pista. Fotos: Allen Quintana.
Imagen
El incendio fue catalogado como Código 3. Fotos: Allen Quitana
Imagen
El doctor Dr. Ortega Jefe de Guardia del HEVES, confirma la llegada de 20 pacientes adultos y 11 niños con quemaduras II - III grado, se coordina referencia al INS Sede San Borja Hospital Loayza Hospital Carrión.Fotos: Allen Quintana
Imagen
Se sospecha que el fallecido es el chofer de la unidad. Fotos: Allen Quintana.
Imagen
El sinisieto ocurrió en el cruce de las avenidas Edilberto Ramos (Matiano Pastor Sevilla) (Forestal) con Villa del Mar Villa El Salvador. Fotos: Allen Quintana.
Imagen
Según reportes, al menos un muerto y más de 50 heridos ha sido el salgo dejado por la desflagración. Fotos: Allen Quintana
Imagen
Incendió ocurrió en Villa El Salvador. Fotos: Allen Quintana
Imagen
17 unidades de bomberos han llegado hasta la zona para controlar el siniestro. Fotos: Allen Quintana.
Fecha Actualización
Los meses de enero para Perú, al menos desde hace dos años, son sinónimos de tragedias y de emergencias que lamentablemente enlutan familias.
Si en enero de 2018 ocurrió la caída del bus en Pasamayo que dejó 52 fallecidos y, un año después, San Juan de Lurigancho se infestó de aguas servidas por casi una semana, este 2020 no fue la excepción, otra vez una tragedia, negligencia e impunidad. Hasta este momento, 23 muertos es el saldo de una deflagración de un camión cisterna que transportaba GLP en Villa El Salvador?
¿Qué ha ocurrido desde aquel fatídico 23 de enero de 2020 tras la negligencia que, con el transcurrir de los días, solo incrementa el número de víctimas, pero no la cantidad de responsables?
A continuación, una cronología desde aquel momento en que el fuego, irónicamente, apagó la vida de 22 personas, hasta hoy.
[23 DE ENERO]
Un camión cisterna que transportaba gas licuado de petróleo (GLP) pasa por un desnivel de la avenida Edilberto Ramos en Villa El Salvador. Producto del impacto contra el suelo, una válvula se rompe y generó que el combustible escape del contenedor. Minutos después, ocurre la deflagración.
A las horas del siniestro, el conductor del camión cisterna fue identificado como Luis Guzmán Palomino, de 73 años. El hombre se entregó a las autoridades.
Hasta ese día, se contaban cinco personas muertas.
[24 DE ENERO]
Al mediodía, se confirma que el número de víctimas se eleva a ocho.
Un contingente de ayuda humanitaria llega hasta este distrito con donaciones para las afectados. El sector público y privado, artistas y futbolistas, llegan para dar la mano. Algunas mascotas también son rescatadas y estabilizadas.
La empresa a cargo del camión cisterna, Transgas, señala que su unidad contaba “con todas las autorizaciones”.
En la noche, los fallecidos se incrementan a 11.
[25 DE ENERO]
A horas de la tarde del sábado 25, los heridos que fueron derivados a distintos hospitales de Lima, empiezan a perder la batalla. Ese día, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que la cifra de muertos aumentaba a 14.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) instala 10 módulos de vivienda temporal para los afectados por la tragedia.
Las investigaciones en torno al siniestro empiezan por el conductor del camión. Ese día, el Ministerio Público pide prisión preventiva para Luis Guzmán Palomino.
[26 DE ENERO]
Al amanecer, se sabe que al Perú, llegaron donaciones de piel humana para los heridos. Por ejemplo, el Gobierno de Brasil donó 200 metros de piel humana.
Las donaciones de sangre aumentan exponencialmente.
En la noche, la Policía Nacional informa sobre las causas que originaron la deflagración. Por medio de cuatro informes, se detalla que el desnivel que existe en el cruce de las avenidas Mariano Pastor Sevilla, la imprudencia del chofer Luis Guzmán Palomino y la falta de implementos de seguridad en el vehículo causaron el siniestro.
Programas dominicales informan que el dueño de Transgas es hijo del chofer del camión cisterna. Luis Guzmán Escriba se encuentra como no habido.
[27 DE ENERO]
El lunes 27 de enero, el Poder Judicial rechaza el pedido de la Fiscalía sobre la prisión preventiva contra Luis Guzmán Palomino. Juez del Segundo Juzgado Especializado de Turno de San Juan de Miraflores, declaró infundada la solicitud.
Por la tarde, se confirma el deceso de otra víctima más. Con la muerte de una niña de 7 años en el Instituto del Niño de San Borja, los muertos se elevan a 15.
La Fiscalía de Lima Sur y la Dirección Contra la Corrupción allanan la Municipalidad de Villa El Salvador en busca de documentos que la relacionen con la empresa Transgas.
[28 DE ENERO]
Luego de liberar al chofer acusado, se sabe que él deberá pagar una caución de S/5 mil y no podrá salir del país.
Municipalidad de Lima plantea a familias damnificadas de Villa El Salvador reubicarlas en inmueble del Cercado.
Imagen
[29 DE ENERO]
La lista de víctimas siguió incrementándose.
En la mañana, se confirma el fallecimiento de un joven de 27 años, quien se encontraba internado en el hospital Loayza. Con su muerte, ya se contaban 16 muertos. Horas más tarde, se elevó a 17 y se trataba de un menor de 13 años identificado con las iniciales J. F. A. L. Él estaba internado en el hospital Almenara y su historia entristeció a miles: por salvar a su mascota, las lenguas de fuego lo alcanzaron, causándole graves heridas.
El Consejo de Ministros decide declarar en estado de emergencia a Villa El Salvador.
[30 DE ENERO]
Este día, fue cuando ocurrieron más pérdidas.
La mañana del jueves 30 de enero muere Jhon Valladolid Huamán (20), quien estaba internado en el Hospital Hipólito Unanue desde el día de la tragedia. Su muerte era la número 18.
En la tarde, se sumaban a la lista de víctimas Yordy Sánchez Pomatay (23) y Víctor Alberto Ambrocio Navarrete (30). Ambos estaban internados en el hospital Dos de Mayo y Hospital Guillermo Almenara, respectivamente. Los fallecidos se elevó a 20.
En la noche, Rola Gálvez Pacheco, de 49 años, también perdía la lucha. Ella tenía el 65% del cuerpo quemado
Al cierre del 30 de enero y a una semana después de la deflagración, las víctimas ya no eran 5, sino, 21.
[31 DE ENERO]
Osinergmin emite un informe en el que señala que la fuga de GLP fue porque el camión cisterna “se desplazaba indebidamente con la válvula interna del tanque abierta, incluso sujetada con un gancho para que no pueda ser cerrada”.
[1 DE FEBRERO]
Osinergmin y alcaldes de Lima y Villa El Salvador son incluidos en investigación por tragedia.
La última víctima contada se registró el 1 de febrero. Se trataba de un adolescente de 15 años de iniciales C.F.R.S. Él estaba internado en el Instituto Nacional del Niño de San Borja. Es decir, ya eran 22 muertes por la deflagración.
Además, el Minsa reportó que al menos 30 personas permanecen hospitalizadas, varias de los cuales son menores de edad.
[2 DE FEBRERO]
Gracias a un informe dominical, se supo que la empresa Transgas nunca registró en Osinergmin traslado de combustible de sus camiones.
Hasta el momento, el dueño del empresa no aparece.
Imagen
[3 DE FEBRERO]
Según información del Ministerio de Salud, la última víctima es Julia Romero Lucas de Miranda de 65 años, quien falleció tras no resistir las graves quemaduras provocadas por el incendio de grandes proporciones.
TAGS RELACIONADOS