Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Árboles caídos, paneles publicitarios en el suelo —así como daños en los techos de varias viviendas y mucho polvo— fueron parte de los estragos causados por los intensos vientos registrados esta tarde en las ciudades de Ilo (Moquegua) y Tacna.

El fenómeno, que se inició a las 5 de la tarde, causó zozobra en los habitantes, debido a que el inusual temporal, además, dejó a ambas ciudades sin electricidad y provocó el colapso de las líneas telefónicas.

"Estaba en una clínica, en Gregorio Albarracín, cuando mis hijos me llamaron para contarme que hacía mucho viento. Salí del lugar y era algo horrible. De un momento a otro subió la temperatura, empezó a garuar unos minutos y oscureció", cuenta la periodista Roció Mayuri a Perú21. Añade, que por la fuerza del viento llegó literalmente cubierta de polvo a su casa.

"Los vientos intensos alcanzaron hasta de 50 km/h se registraron esta tarde", informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

AUMENTO DE TEMPERATURAKelita Quispe, especialista de la Subdirección de Predicción Meteorológica, indicó que además se ha registrado un incremento de temperaturas, particularmente en Tacna. "A las 5 de la tarde de la tarde se registró 24 °C; cuando el lunes 27 de junio tuvimos 16 °C a la misma hora", señaló.

Este fenómeno, explicó la especialista, se debe a un sistema denominado Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que es una circulación de vientos muy fríos en los niveles altos de la atmósfera. Se espera que la situación se normalice mañana en la tarde.

Por: Sileña Cisneros (scisneros@peru21.com)@silenacisneros

TAGS RELACIONADOS