CONTACTO. Juguete Pendiente opera como articulador entre las ollas comunes y Ollas que Desarrollan, explica Vanessa Vásquez.
CONTACTO. Juguete Pendiente opera como articulador entre las ollas comunes y Ollas que Desarrollan, explica Vanessa Vásquez.

En 2022 Juguete Pendiente ya trabajaba con ollas comunes y era testigo de que, luego de la pandemia, la reinserción laboral apenas alcanzaba a los miembros de las comunidades más alejadas. Eran el último eslabón de la cadena y en consecuencia los que más padecían la escasez. “Alicorp se dio cuenta de que es importante lograr que las ollas sean autosostenibles y que no dependan de nadie. Esa es la labor de OQD, nosotros somos el contacto”, señala Vanessa Vásquez, cofundadora de la ONG.

¿Cuál es el mayor reto que han tenido?

Lo más complicado ha sido que las empresas apuesten por trabajar con las ollas. Muchos sienten que las ollas son informales, pero yo creo que si analizamos mejor el contexto nos vamos a dar cuenta de que son muy importantes. Las ollas son organizaciones base que no solamente sirven para alimentar, son también una red de contención de cientos de miles de familias.

Es importante que las empresas privadas complementen la gestión del Estado.

Se están haciendo cosas interesantes, pero no hay recurso que alcance. Hay tanta necesidad que sociedad civil, empresa privada y Estado peruano deben trabajar juntos. Si lo hacemos de manera aislada al final se pueden duplicar los recursos y van a haber muchas más personas que no van a recibir la ayuda.

¿Cuáles son las palabras clave?

Trabajar en articulación. El programa articula con todos los sectores y está funcionando porque en ningún momento nadie quiso apropiarse de la iniciativa. Todos queremos contribuir. Hay que enfocarnos en aquello que hacemos bien. Nosotros hacemos un buen trabajo logístico, gestión territorial. Otros, tienen su fuerte en temas metodológicos o en el necesario proceso de bancarización. Las municipalidades nos brindan datos para saber con qué ollas trabajar. Con el tiempo nos hemos dado cuenta de que esta es la fórmula perfecta.

¿Qué ha significado para ti este programa?

Poder tangibilizar la palabra dignidad. Es cierto que hay que ayudar con el alimento y la inmediatez de las necesidades, pero si las personas tienen potencial invirtamos tiempo en escucharlos y ayudarlos en sus proyectos.

Para leer el suplemento completo de Mujeres que Desarrollan, has .

VIDEO RECOMENDADO

César Delgado sobre inhabilitación de Ines Tello