Cajas que transportan dosis de Pfizer garantizan cadena de frío y cuentan con GPS. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo
Cajas que transportan dosis de Pfizer garantizan cadena de frío y cuentan con GPS. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

El secretario técnico del grupo de apoyo del proceso de vacunación contra la COVID-19, Carlos Neuhaus, informó que las dosis del laboratorio Pfizer pueden ser entregadas a un establecimiento de vacunación, según como se acuerde con el Estado que compra las vacunas.

En entrevista con el programa Cara a Cara de TV Perú, explicó que el manejo de vacunas de Pfizer es diferente al del laboratorio Sinopharm, cuyas primeras 300 mil dosis fueron trasladadas desde el aeropuerto Jorge Chávez -con apoyo de la Policía y Fuerzas Armadas- al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), en el Callao, antes de ser distribuidas a los puntos de vacunación.

MIRA: Francisco Sagasti: “Ojalá lleguemos a las 10 millones de personas vacunadas antes que termine mi gobierno”

“La idea es que el laboratorio las va a enviar [las vacunas] en estos coolers que pueden ser llevados a los puntos de vacunación, y recién en los puntos de vacunación se van a abrir. Pfizer va a encargarse de poner las vacunas en los puntos de vacunación a diferencia de la vacuna de Sinopharm que hemos tenido que ir a buscar, en el caso particular de Pfizer, ellos la traen, la ponen en los puntos de vacunación que se determine y esos coolers hay que regresárselo a Pfizer, para que éstos sean usados nuevamente”, precisó.

Esta semana, Bárbara García, representante del laboratorio Pfizer para Latinoamérica, informó que las dosis de la vacuna contra el coronavirus que han desarrollado serán transportadas en cajas especialmente acondicionadas para cumplir la cadena de frío necesaria para el mantenimiento de la vacuna. Además, señaló que contará con un GPS que permitirá conocer la ubicación de cada lote y asegurar que llegue a su destino.

El pasado 4 de febrero, en un mensaje a la nación, el presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció que se concretó un acuerdo final para la compra de 20 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Pfizer. De estas, 250.000 llegarán en marzo y 800 mil en abril. Detalló que el Perú tiene aseguradas 5,5 millones de dosis de vacunas de este laboratorio hasta julio del 2021.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: 79% teme volver a contagiarse
Somos Perú, dirigentes y militantes piden la renuncia de la jefa de Vizcarra y Salaverry. Además, Fiscalía de la Nación expone razones para defenestar a Alarcón. Y la agonía del Apra.