PUBLICIDAD
Tumbes: Desborde de río inundó 5,800 de hectáreas de cultivo
Unas 2,500 hectáreas de arroz, 2,800 hectáreas de banano orgánico y clásico, además de 100 hectáreas de pan llevar, 200 de limón y 200 de cacao resultaron afectadas.
Imagen
Fecha Actualización
Las intensas lluvias que soportó la región Tumbes, entre las 11 p.m. del viernes y las 2 a.m. del sábado, causó el deslizamiento de cerros en la provincia de Contralmirante Villar, así como el incremento del caudal del río Tumbes, que inundó y afectó más de 5 mil hectáreas de cultivo.
Además, las precipitaciones impidieron el tránsito vehicular por las zonas pobladas de la provincia de Zarumilla. La intensa lluvia generó que todas las quebradas de la región se activen y sus caudales bajen con fuerza.
DESBORDELa fuerte lluvia originó que el caudal del río Tumbes supere su nivel máximo de 1300 metros cúbicos por segundo y alcance 1887 metros cúbicos por segundo, es decir, casi 600 metros cúbicos más.
Este aumento causó, según el director Regional de Agricultura, Diego Alemán Ramírez, que se inundaran 2500 hectáreas de arroz, 2800 hectáreas de banano orgánico y clásico, además de 100 hectáreas de pan llevar, 200 de limón y 200 de cacao, totalizando 5800 hectáreas en todo el valle de Tumbes.
Asimismo, refirió que aún no se puede hablar de damnificados y afectados, pues solo se podrá evaluar cuando el agua del río Tumbes baje y se ingrese a los cultivos para ver los daños producidos.
Se dañaron los sembríos agrícolas ubicados en las márgenes derecha e izquierda del río Tumbes, pues los casi 1900 metros cúbicos por segundo es la mayor cantidad de agua que discurre por este río en el presente periodo de lluvias.
VÍA RESULTÓ AFECTADAPor otro lado, por la intensa precipitación, grandes rocas y lodo del cerro se deslizaron hacia la Panamericana Norte, sobre todo en el sector de Mal paso, ubicado a 26 kilómetros al sur de Tumbes, entre La Cruz y Caleta Grau. El derrumbe bloqueó el paso vehicular.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD