PUBLICIDAD
Tumbes fue declarado en estado de emergencia por el gobierno
Buscan rehabilitar las zonas afectadas por deslizamientos y desbordes de ríos. Distritos de Moquegua y un poblado de Tacna también están con esta medida.
Imagen
Fecha Actualización
El gobierno declaró en estado de emergencia a la región Tumbes, con el objetivo de ejecutar medidas inmediatas y de rehabilitación en las zonas afectadas por los deslizamientos y desbordes de ríos en esa zona.
La declaratoria de emergencia se extiende por el plazo de 60 días, según el decreto supremo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), publicado hoy en las Normas Legales del diario oficial El Peruano.
Las intensas lluvias registradas en Tumbes desde hace varios días, han originado deslizamientos, derrumbes y el incremento del caudal de los ríos y afluentes, principalmente de los ríos Tumbes y Zarumilla.
Esto ha ocasionado daños de magnitud en viviendas, vías de comunicación, infraestructura, hectáreas de cultivos, así como en la salud de la población.
El Ejecutivo dispone que el Gobierno Regional de Tumbes, las Municipalidades provinciales de Contralmirante Villar, Tumbes y Zarumilla; y las Municipalidades Distritales de Canoas de Punta Sal, Casitas, Zorritos, Corrales, La Cruz, Pampas de Hospital, San Jacinto, San Juan de la Virgen, Tumbes, Aguas Verdes, Matapalo, Papayal y Zarumilla, ejecuten acciones inmediatas de rehabilitación de esas zonas.
Dichas acciones se realizarán en coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y la participación de los ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Transportes y Comunicaciones; Salud; Agricultura y Riego; Energía y Minas; Educación; Producción; Interior; Defensa, además de otras instituciones involucradas.
MÁS ZONAS EN EMERGENCIAA través de otro decreto supremo, el Gobierno declaró el estado de emergencia en el centro poblado de Mirave en el Distrito de Ilabaya, Provincia de Jorge Basadre, del Departamento de Tacna.
Según los considerandos de la norma, las intensas lluvias ocurridas el 26 de marzo, originaron un huayco que ocasionó daños de magnitud en viviendas y cultivos de dicha zona.
En ambas normas legales se precisa que las acciones citadas pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.
Asimismo, el gobierno declaró en estado de emergencia a los distritos de Coalaque, Chojata, Ichuña, La Capilla, Lloque, Omate, Puquina, Quinistaquillas y Ubinas, en la provincia de General Sánchez Cerro; y los distritos de Carumas, Cuchumbaya, Moquegua, Samegua, San Cristóbal de Calacoa y Torata, en la provincia de Mariscal Nieto, en el departamento de Moquegua.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD