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Trámites de dispensas por no votar se pueden hacer de forma descentralizada
También incluye el trámite de justificaciones por no instalar las mesas de sufragio durante la jornada electoral realizada el último domingo. Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó que solicitudes solo procederán si están debidamente sustentadas.
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La ONPE comenzó a emitir sus primeros reportes oficiales sobre la segunda vuelta en 15 regiones del Perú. (Foto: Difusión)
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Referéndum 2018 | Conoce cuál es la multa por no votar o no cumplir como miembro de mesa. (GEC)
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(Francisco Neyra)
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Referéndum 2018 | Conoce cuál es la multa por no votar o no cumplir como miembro de mesa. (GEC)
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Referéndum 2018 | Conoce cuál es la multa por no votar o no cumplir como miembro de mesa. (GEC)
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Referéndum 2018 | Conoce cuál es la multa por no votar o no cumplir como miembro de mesa. (GEC)
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Referéndum 2018 | Conoce cuál es la multa por no votar o no cumplir como miembro de mesa. (GEC)
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Referéndum 2018 | Conoce cuál es la multa por no votar o no cumplir como miembro de mesa. (GEC)
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El incidente ocurrió en la mesa 041224, donde la máquina para emitir el voto electrónico nunca funcionó. (Foto: Daniel Apuy/ GEC)
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Esta decisión incomodó a los electores y a los propios miembros de mesa. (Foto: Daniel Apuy/ GEC)
Fecha Actualización
Los trámites de las dispensas por no acudir a sufragar o las justificaciones por no instalar las mesas de sufragio en el referéndum y segunda vuelta realizada en 15 regiones, podrán efectuarse en forma descentralizada en diversos puntos de Lima y de provincias, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
En esa línea, a fin de evitar aglomeraciones en la sede central del JNE ubicada en la avenida Nicolás de Piérola 1070, el organismo electoral ha dispuesto una atención descentralizada en centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) de Lima Norte (cruce de la Av. Tomás Valle con Panamericana Norte, Independencia), del Callao (Av. Oscar Benavides Nº 3866, Bellavista) y Lima Este (Av. Ancash N° 2151, El Agustino).
La atención presencial se dará, además, en la sede central del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Lima y en la sede de Nazca (jirón Pachacútec N° 890, Jesús María). En ambos lugares, la atención es de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.
En el caso de provincias, el JNE informó que las Oficinas Desconcentradas (OD) del organismo electoral también tienen competencia para resolver las solicitudes de dispensas o justificaciones. En tanto, los 93 jurados electorales especiales (JEE) servirán como mesas de partes para la recepción de solicitudes.
El organismo electoral precisó que solo procederán las solicitudes que están debidamente sustentadas, de acuerdo con el Reglamento de Justificación y Dispensa Electoral.
-Causales para tramitar dispensas y justificaciones-
Entre las causales consideradas en el reglamento figuran enfermedad, fallecimiento de familiar directo, robo del Documento Nacional de Identificación (DNI) en la víspera del acto de sufragio, desastres naturales o por viajes al extranjero (salud o estudios), entre otras.
Para cualquiera de estas situaciones, el ciudadano debe presentar el DNI vigente, copia simple del documento que sustente la ausencia por la causal invocada y el recibo de pago hecho en el Banco de la Nación o en la caja de la sede de Nazca (tributo 01465) por la suma de S/ 22.35 (dispensa) y S/ 22.15 (justificación).
Asimismo, los omisos al voto pueden presentar su solicitud de dispensa en línea a través de https://dispensavirtual.jne.gob.pe. También pueden realizar consultas sobre este tema al call center: 01-311-1717, de 8:00 a 16:00 horas.
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