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Estas son las estrategias que se están aplicando para el retorno al trabajo presencial
Algunos de los puntos claves son: identificar a los colaboradores más vulnerables, brindar herramientas de gestión, evaluar funciones, entre otras.
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A raíz de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia, obligó a todas las organizaciones, startups y negocios en general, a emplear el trabajo remoto y diferentes estrategias de transformación digital, para continuar sus operaciones, proyectos y gestión comercial. Ahora que el proceso de vacunación avanza en nuestro país, se empiezan a evaluar algunas condiciones para el retorno a los espacios de trabajo presencial.
“Como la prioridad número uno de las empresas sigue siendo cuidar a sus colaboradores y prevenir el contagio de la COVID-19, antes de aplicar acciones de retorno, toda área de Recursos Humanos debe tener claro quiénes son los trabajadores vulnerables que continuarán realizando trabajo remoto y quienes podrían volver paulatinamente. A partir de esa segmentación, se debe construir una estrategia, para una vuelta semipresencial o presencial, cumpliendo con los lineamientos para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 del Ministerio de Salud”, señala José Brancacho, docente de la carrera de Gestión de Recursos Humanos de Cibertec.
Otro foco importante en la estrategia para un retorno seguro implica el trabajo con los líderes de cada área de la organización. Ellos son referentes de los equipos y deben ser vistos como agentes de cambio, trabajando el tema de la comunicación a todo nivel y de manera transversal.
“Se debe trabajar con los líderes para brindarles herramientas que les permitan gestionar a las personas en tiempos de COVID-19, y así puedan involucrarse aún más con sus equipos, a través del acompañamiento, seguimiento, retroalimentación y orientación efectiva. Los líderes son los que conocen de primera mano las necesidades y requerimientos de cada área, por lo que hay que permitirles aportar acciones favorablemente para el retorno al trabajo presencial”, añade el docente de Cibertec.
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Asimismo, para que los colaboradores enfrenten este nuevo proceso de cambio, se debe continuar capacitando en el uso de herramientas digitales e impulsando el liderazgo transformador dentro de la organización. De este modo, se podrá reducir el contacto en el retorno a las oficinas y fortalecer su adaptabilidad. “Potenciar a los trabajadores con habilidades que son fundamentales para el futuro del trabajo es un pilar primordial que las áreas de Recursos Humanos deben aportar en una compañía”, expresó Brancacho.
Frente a este contexto, las estrategias para el retorno seguro deben ser elaboradas por profesionales capaces de velar por la satisfacción de los trabajadores, ya que solo de ese modo, se logrará un alto índice de productividad.
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