PUBLICIDAD
Tía María: Relevan a policías a cargo de operativo tras muerte de campesino
El ministro José Luis Pérez Guadalupe advirtió que si se comprueba el uso de armas de fuego por parte de agentes en Islay, estos serán juzgados en el fuero común y privativo.
Imagen
Fecha Actualización
El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, anunció el relevo de los mandos operativos policiales del Valle del Tambo y de la provincia de Islay, tras la muerte del agricultor Victoriano Huayta (61) durante los enfrentamientos entre los opositores al proyecto Tía María y la Policía Nacional.
"Queremos dejar en claro que durante casi un mes la Policía Nacional, como a ustedes les consta, se ha mantenido muy profesionalmente y, tal como se indicó, solamente hizo uso de armas no letales", manifestó el funcionario desde Arequipa.
Pérez Guadalupe advirtió que si se comprueba el uso de armas de fuego por parte de algunos efectivos, estos serán juzgados no solo en el fuero común, sino también en el fuero privativo, además de la investigación a cargo de la Inspectoría General del Ministerio del Interior.
Dijo que el relevo de los policías se da como parte de una medida preventiva para que los hechos puedan ser investigados adecuadamente.
El ministro del Interior recordó que la orden reiterada en su sector fue de no hacer uso de armas de fuego durante la protesta, sin embargo, no descartó que algún policía haya hecho uso ilegal de su arma, lo cual será investigado.
José Luis Pérez Guadalupe se pronunció luego que el resultado de la necropsia señalara que el agricultor falleció de un balazo. "(Falleció) por agente causante compatible con proyectil de armas de fuego; no dice ni calibre ni tipo de armas y me quedo con este documento", aseveró.
Finalmente, refirió que 11 policías resultaron heridos este miércoles en Islay durante las protestas contra el proyecto Tía María, además de 12 efectivos que quedaron con lesiones en enfrentamientos suscitados en días anteriores.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD