Antes de la pandemia, los servicios de teleconsultas del Ministerio de Salud (Minsa) atendían 250 llamadas al día. Esta cifra aumentó casi en un 6,000% ya que ahora se recepcionan cerca de 15 mil casos diarios, informó dicho sector.
Liliana Ma Cárdenas, directora general de Telesalud del Minsa, recordó que los servicios del programa son gratuitos y durante la emergencia sanitaria están a disposición de toda la población para resolver dudas relacionadas a problemas de salud.
“Antes de la pandemia atendíamos en nuestros establecimientos de salud. Ahora lo hacemos de un domicilio a otro por medio de un teléfono fijo, celular o computadora”, explicó la funcionaria.
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PRINCIPALES SERVICIOS
Ma Cárdenas indicó que en Telesalud cuentan con cuatro servicios principales. Uno de ellos es la teleorientación, en la que se guía a las personas sobre determinadas situaciones como, por ejemplo, cómo usar un termómetro en niños.
Le sigue la teleconsulta dirigida a pacientes nuevos en distintas especialidades y puede incluir prescripción de una receta médica.
También cuentan con telemonitoreo para aquellos con enfermedades crónicas; les recetan medicinas y el telediagnóstico por imágenes, en el que se leen tomografías, mamografías y resonancias.
Especialista explicó que se realiza telemonitoreo, teleorientación, teleconsulta y telediagnóstico.
DATOS:
- De no ser por la pandemia del COVID-19, el crecimiento de 6,000% de teleconsultas se habría dado en un periodo de cinco años, indicó Ma Cárdenas. 
- Para acceder a estos servicios, se puede llamar a la Línea 113, donde, además, brindan información sobre el calendario de vacunación, campañas de salud y el SIS.