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“Son 11 mil euros”: pasajero denuncia robo de joyas de oro y aretes de diamante de su maleta en aeropuerto Jorge Chávez

Una pareja de esposos que retornó al Perú desde España denunció el robo de sus pertenencias que se encontraban en sus maletas. El hecho ocurrió en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, situado en el Callao.

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Fecha Actualización
Una pareja de esposos que retornó al Perú desde España denunció el robo de sus pertenencias que se encontraban en sus maletas. El hecho ocurrió en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, situado en el Callao.
César Velarde Grados contó en diálogo con América Noticias que retornó al país luego de 15 días de vacaciones junto a su esposa en la ciudad española de Madrid. Indicó que, una vez que llegaron al territorio peruano se percataron que sus maletas habían sido manipuladas y varias de sus pertenencias de valor ya no estaban.
El joyero está abierto. Llevaba joyas de oro, una sortija y aretes de diamantes. Me han robado tres pares de zapatillas que ya no están”, se escucha en el video que grabó la pareja en el aeropuerto para presentarlo como prueba de su denuncia por robo.
Su maleta estaba llena de joyas. [Las sortijas] de compromiso, de matrimonio, anillos y aretes de diamante. Aproximadamente entre las joyas de ella y lo mío son 11 mil euros”, dijo César Velarde Grados.
Velarde Grados relató que un total de cinco personas han sido las agraviadas con el robo de sus pertenencias que estaban dentro de sus maletas en el aeropuerto Jorge Chávez.
“Cuando tú abres la maleta estaba totalmente rebuscada. En el caso de otros agraviados, en una maleta estaba la caja de una laptop nueva. Se nota que le han puesto una punta, lo han abierto [el plástico que envolvía esa caja}, han visto que sí hay [el equipo], entonces han abierto por completo y se han llevado las laptops. Ha vuelto a poner la caja vacía y lo han vuelto a cerrar”, añadió.
El denunciante dijo que por “presión” de él y su esposa es que agentes de la Policía Nacional acudieron al lugar para que tomen su reclamo. “Estamos pidiendo que vean las cámaras, pero nos dicen que no te las pueden enseñar a ti sino a un policía o un fiscal”, refirió.
Latam responde
A través de un comunicado, Latam Airlines lamentó lo ocurrido con los pasajeros que llegaron al Perú en el vuelo LA2485 desde Madrid. Indicó que, sin perjuicio alguno, “la empresa velará por la compensación correspondientes a los pasajeros afectados”.
Asimismo, en el pronunciamiento la aerolínea recordó a los usuarios que el equipaje de bodega tiene “desde su inicio de embarque en el aeropuerto de referencia hasta el aeropuerto destino procesos que incluyen a muchos actores dentro de la operación aeronáutica, y que en muchos casos son ajenos al operador local, por lo que es fundamental que cualquier tipo de objeto de valor sea declarado o cumpla con ser llevado consigo en el equipaje de mano”.
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Otra pareja de pasajeros denuncia robo
El joven Cris Portella junto a su pareja denunciaron que abrieron sus maletas en el aeropuerto Jorge Chávez y se robaron un iPhone y laptop. El hecho ocurrió a inicios de mes.
“Llegamos en un vuelo de madrugada. Avianca fue la aerolínea que contratamos, no sabían dónde estaban nuestras maletas, teníamos que insistir y presionar hasta que luego de dos horas nos dimos cuenta que nuestras maletas estaban en el pasadizo al lado de los carritos de las maletas, ahí tiradas sin ningún tipo de seguridad. En ese momento no nos dimos cuenta que habían sido manipulados los candados hasta que llegamos a casa”, dijo el agraviado de 26 años en diálogo con TV Perú.
Llegamos y nos dimos cuenta que los candados había sido manipulados. Entonces, procedimos a revisar las maletas y nos dimos cuenta que faltaban los equipos electrónicos. Inclusive la caja de la laptop la han abierto y la han sacado y nos devolvieron la caja vacía. El iPhone y iPad se los llevaron con todo y caja”, añadió.
El agraviado añadió que este hecho habría ocurrido entre el 6 al 9 de mayo. “Es que había que nos cancelen en un primer momento el vuelo comercial, pero nuestras maletas ya había subido a bodega y ellos se comprometieron a mandar nuestras maletas directo a Lima. No hay ningún tipo de monitoreo de parte de ellos”, mencionó.
Portella informó que han denunciado su caso ante la Policía, el Indecopi y el libro de reclamaciones de la citada aerolínea. “Avianca nos dice que tiene entre 20 a 30 días para darnos una respuesta que no sabemos si será positiva o negativa para nosotros y nos asegure que mejorarán sus procedimientos con otras personas”, señaló.
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