Charles Hallenbeck Fuentes asumió el cargo de intendente de los Bomberos en noviembre. (Mario Zapata)
Charles Hallenbeck Fuentes asumió el cargo de intendente de los Bomberos en noviembre. (Mario Zapata)

“La situación de los es precaria. Pero no de un día o de dos meses, sino de muchos años”. Así de contundente fue el flamante intendente del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Charles Hallenbeck Fuentes, quien tiene poco más de un mes en el cargo.

Sin embargo, aclaró que “no es que el Estado haya abandonado a los Bomberos… Por el contrario. Está tratando de empoderarlos”. Por esa razón, sostuvo que es necesario conocer las necesidades reales de esta organización.

Para ello, dijo Hallenbeck Fuentes, viene viajando con el comandante general a diferentes partes del país, para visitar las compañías. “Es necesario entender la problemática in situ. Y así va a ser a nivel nacional”, recalcó.

Aseguró, también, que para el próximo año tendrán un presupuesto recortado, el que llegará a 60 millones de soles. Antes era de cien millones, pero solo se ejecutó el 37%. “El presupuesto real no existe… Es presupuesto real podría ser de hasta 500 millones”, sostuvo. Por eso, es necesario aterrizar las cifras, lo que se logra conociendo la realidad de los Bomberos.

ESPERAN INVESTIGACIÓN
En cuanto a la adquisición de los 200 equipos de respiración autónoma (EPRA), que no sirven para el trabajo que realizan y en los que se invirtieron S/ 3’095,820, el intendente precisó que ya se ha tomado acción.

“Va a haber muchos implicados, porque (las autoridades) están tomándose el tiempo para saber qué personas están implicadas, qué personas están involucradas y, de una vez, sacarlas del sistema”, agregó.

Reiteró que la calidad de estos EPRA es industrial. “E ahí el tecnicismo que pone en riesgo las vidas”, señaló. Expresó que esta compra se hizo antes de su gestión. “Entiendo que, por el apuro, compraron a un proveedor los equipos. ¿Quién aprobó y quién determinó la compra? Eso está en investigación”, detalló.

En cuanto al abastecimiento de combustible, dijo que este está garantizado, al menos para las contingencias de fin de año. Dijo, también, que las “chanchitas” que hacen los bomberos siempre han existido.

Atribuyó esto a las demoras que existen en las comprar por toda la burocracia. “Vamos a hacer procesos de menor escala para que sean funcionales. Los procesos van a ser más complicados, pero se pueden hacer”, destacó.

Refirió que su primer sueldo como intendente lo prestó para que haya liquidez. También sostuvo que a nivel nacional hay tres o cuatro bomberos empleando un solo equipo y que acudirán a ferias internacionales para conocer la tecnología que dicha institución necesita.