¿Por qué el cielo de Lima amanece nublado en los últimos días?

Especialista de Senamhi explica los motivos que desencadenan que la temperatura esté por debajo de lo habitual en esta temporada de verano.

Redacción Redacción

Los limeños se han visto sorprendidos en los últimos días porque algunos distritos de la capital amanecen nublados, lo que resulta inusual en esta temporada de verano, cuando se debe sentir mayor calor por las altas temperaturas.

Raquel Loayza, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú ( Senamhi ), explicó que los días nublados se deben fundamentalmente a dos factores. Uno de ellos es el descenso en la temperatura del mar, especialmente en la costa central (Lima e Ica) y costa sur (Arequipa, Moquegua y Tacna).

El otro factor son las lluvias que se presentan en las partes altas de Lima, como Santa Eulalia y Ricardo Palma. Las coberturas lluviosas, por efecto de los vientos, llegan a la capital.

Incluso, reveló que en algunos distritos han ocurrido las lluvias de trasvase, o también conocidas como las lluvias de verano, aunque remarcó que son de corta duración. Indicó que también se han registrado fuertes vientos en Lima.

Loayza remarcó que esta situación también ocurre en ciudades costeras de Áncash y La Libertad, y consideró que los efectos del Fenómeno El Niño, que se presenta actualmente forma débil, se sienten más en la costa norte.

Ir a portada