(Difusión)
(Difusión)

Antes de la pandemia, Perú era el país de América Latina que recibía más . En ese sentido, durante la última semana se llevaron a cabo diversas reuniones con las autoridades peruanas, socios locales e internacionales, voluntarios actualmente en misión, la y otros operadores gubernamentales, en donde se discutió sobre el alcance y las diferentes oportunidades para seguir desarrollando proyectos para voluntarios.

Más de 800 participantes entre organizaciones, autoridades, académicos y público interesado en entender y apoyar las dinámicas de voluntariado, se conectaron de manera virtual e interactuaron en los talleres realizados a lo largo de los tres días del seminario «EnLAzando - el voluntariado en América Latina», organizado por France Volontaires en colaboración del Ministerio de la Mujer y de las Poblaciones Vulnerables (MIMP), la embajada de Francia en Ecuador y demás autoridades.

MIRA: Al menos 5 muertos y 16 heridos deja choque en vía Arequipa-Puno [VIDEO]

En el evento, que contó con la presencia de 22 panelistas de Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Francia, participaron Lina Arenas Romero, viceministra del MIMP, Teri de Sario Acasuzo, directora de la Dirección de Voluntariado del MIMP, Juan Carlos Nieva, del Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura de Perú, Ze Everaldo Vicentello, de Escuela para el Desarrollo y demás representantes.

Como resultado, los comentarios más relevantes destacaron la necesidad de intercambio y articulación a nivel regional de los diversos actores de los ecosistemas de voluntariado. Además, se resaltó la virtualidad como una oportunidad para profundizar estas dinámicas de articulación, ya que son menos costosas y permiten llegar a una amplia cantidad de personas.

Tras la culminación del evento, el delegado general de France Volontaires, Yann Delaunay, acompañado de Thomas Cossé, director de la Red Internacional, y Gaïa Sangiorgi, representante regional para América Latina, realizó una visita oficial al Perú para reforzar la cooperación entre los actores nacionales y franceses del voluntariado internacional. Se realizaron dos visitas de campo: al proyecto “Manchay Verde” y a la asociación Mano a Mano en Puente Piedra, que han logrado crear acciones de prevención sanitaria, de educación y de sensibilización al desarrollo sostenible.

VIDEO SUGERIDO

Ernesto Meza Tica, Dirigente magisterial del Cusco sobre la congresista y aún ministra Katy Ugarte
Conversamos con el dirigente magisterial del Cusco, Ernesto Meza Tica sobre quién es Katy Ugarte, congresista y aún ministra de la Mujer.