Esta medida busca evitar los conflictos sociales. (USI)
Esta medida busca evitar los conflictos sociales. (USI)

El reglamento de la será publicado el próximo lunes, tras ser evaluado en el Consejo de Ministros, informó hoy el ministro de Cultura, Luis Peirano.

Explicó que esa norma –en cuya redacción se recogieron los aportes de diversas organizaciones nativas– precisa que la consulta no es general sino específica y dirigida a la comunidad directamente involucrada en los proyectos de desarrollo.

"Este proyecto se ha discutido ampliamente y será publicado el próximo lunes, sin duda alguna", manifestó al término de la sesión del Consejo de Ministros.

La Ley de Consulta Previa se basa en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece las consultas previas a las comunidades nativas antes de realizar actividades extractivas o adoptar medidas administrativas en sus territorios.

"Tal como establece la ley, la consulta previa es vinculante en el sentido de que debe hacerse; el resultado de la consulta no es necesariamente vinculante", precisó Peirano ante periodistas en Palacio de Gobierno.

La ley otorga el derecho a los pueblos nativos de opinar sobre las medidas legislativas o administrativas que afecten a sus derechos, y también prevé que se les consulte sobre los planes, programas y proyectos de desarrollo nacional que los involucren.