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Reforma del Transporte: Municipalidad de Lima deja circular a cústers con papeletas
Unidad que registra deuda de S/.845 mil pasó ante fiscalizadores que realizaban operativo contra unidades a las que no se les ha renovado los permisos.
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Tiene una deuda de S/.845 mil en papeletas pero a la empresa a la que pertenece esta cúster le acaban de renovar el permiso de circulación. Así, esta unidad de transporte público circula libremente por la capital y, es más, ante la mirada de fiscalizadores de la Municipalidad de Lima que ayer iniciaron los operativos contra los vehículos que no se acogieron a la ordenanza 1876.
Como es público, el último martes se venció el plazo para que las 297 empresas que operan en las 399 rutas de Lima, cumplieran una serie de requisitos a fin de obtener la renovación de sus licencias de circulación.
El miércoles, la Municipalidad de Lima informó que 268 empresas habían cumplido con las exigencias por lo que se les iba a entregar las autorizaciones. No obstante, en los próximos 30 días se verificará la información que hicieron llegar a la comuna.
Cabe precisar que uno de los requisitos para obtener dicha renovación era que las unidades no tuvieran ninguna papeleta pendiente. Así, la mañana de ayer, la Gerencia de Fiscalización inició los operativos contra los vehículos piratas para hacer cumplir la mencionada ordenanza.
CUANTIOSAS DEUDASEn medio de estas intervenciones, Perú21 se dio con una sorpresa. Resulta que varias de las unidades a las que se les acababa de renovar el permiso de circulación registraban cuantiosas deudas por papeletas y pese a ello circulaban sin problema.
Nos encontramos con la cúster de placa A5R-703, de la Empresa de Transportes y Servicios Peralitos S.A., la misma que forma parte de la lista de 268 empresas autorizadas para operar en la capital.
Increíblemente, esta unidad registra una deuda por más de S/.800 mil. La mayoría de papeletas era porque no contaba con la tarjeta de circulación (la multa por esta infracción es de S/.15,400).
Así como este vehículo, vimos cómo muchos otros circulaban a vista y paciencia de los fiscalizadores. Entre ellos, la cúster de placa F5X-827 de la compañía Transporte Huáscar S.A. (debe S/.30,266) y otra cúster de matrícula A8J-769 de la Empresa de Turismo Cinco Estrellas S.A. (debe S/.11,500).
Sobre este tema nos comunicamos vía telefónica con el gerente de Fiscalización de la Municipalidad de Lima, Eduardo Osterling, quien primero nos dijo que lo llamemos en 20 minutos y luego señaló que debíamos coordinar con la oficina de comunicaciones de la comuna capitalina.
¿FISCALIZACIÓN?Para Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, mientras no se planifique correctamente la labor de los inspectores municipales y de la Policía de Tránsito, no se podrá acabar con la informalidad en el transporte público.
"Los inspectores los detienen, levantan un acta y los dejan libres. ¿Por qué no utilizan sus celulares y ven a través del SAT si tienen papeletas pendientes para llevarlos al depósito?", se preguntó Candia.
Además, sugirió a la comuna limeña que las inspecciones sean en los mismos terminales de las empresas morosas. "Los inspectores deben esperar afuera y no permitir la salida de los vehículos", sugirió Quispe Candia.
DATOS
- Eduardo Osterling, gerente de Fiscalización de Lima, informó que ayer se enviaron siete vehículos piratas al depósito.
- El operativo se efectuó la mañana de ayer en las inmediaciones de Puente Nuevo.
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