¿MÁS COSTOS? Aseguran que es la única manera de garantizar el retorno de la inversión. (Luis Gonzáles)
¿MÁS COSTOS? Aseguran que es la única manera de garantizar el retorno de la inversión. (Luis Gonzáles)

Redacción PERÚ21

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¿A quién le creemos? La mañana del martes, la burgomaestre capitalina, Susana Villarán, dijo claramente que se entregarían en concesión "los mismos peajes que se pagan ahora" a Odebrecht, la empresa que tiene a su cargo la ejecución del , que contempla la remodelación de la carretera Panamericana –Norte y Sur– y de la autopista Ramiro Prialé.

Sin embargo, Domingo Arzubialde, gerente de Promoción de la Inversión Privada de la comuna metropolitana, aclaró que sí habrá dos nuevos puntos de cobro a los vehículos, lo que contradice a lo manifestado por la alcaldesa.

Uno será instalado en la carretera Panamericana Norte –a la salida de Lima, en el distrito de Ancón– y, otro, en el nuevo tramo de la autopista Ramiro Prialé –de unos 20 kilómetros, en Chaclacayo–, el que forma parte del mencionado proyecto.

El funcionario dejó entrever que esa es la única manera de que la constructora brasileña tenga un retorno de su inversión que, según se calcula, superará los 590 millones de dólares.

En el caso de la Ramiro Prialé, refirió que para la ampliación de la pista será necesario llevar a cabo varias expropiaciones, lo que encarecería considerablemente la obra. "Se trata de una nueva vía que actualmente no existe", señaló a manera de justificación.

¿Y EL FUTURO DE EMAPE?De otro lado, Arzubialde sostuvo que la Empresa Municipal Administradora del Peaje de Lima (Emape) tendrá que "reinventarse" porque, en la práctica, casi no tendría dinero que recabar.

Manifestó que esta institución pasaría a encargarse de otras pistas y ya no de las más extensas, como son la carretera Panamericana (Norte y Sur) y la Vía de Evitamiento, entre otras.

También anunció que se viene realizando un estudio para crear una vía rápida en la avenida Javier Prado, lo que obligaría a instalar otro peaje.

SABÍA QUE

- Los conductores que usen el túnel que pasará por debajo del río Rímac –que forma parte del proyecto Vía Parque Rímac– también pagarán peaje.

- Asimismo, los que transiten por la ampliación de la Vía Expresa de Paseo de la República y por los túneles que unirán San Juan de Lurigancho con el Rímac.