Raúl Mamani: El hombre detrás del mejor café del mundo (madcapcoffee.com)
Raúl Mamani: El hombre detrás del mejor café del mundo (madcapcoffee.com)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Raúl Mamani es un humilde cafetalero que quizá jamás imaginó que estaba sembrando y cosechando el mejor del mundo en el distrito de Putina Punco, provincia de Sandia, en su natal .

A sus 42 años, Raúl Mamani se encarga de continuar la tradición familiar que heredó de su padre, un señor del café de una de las zonas hasta hoy más difíciles de acceder de la selva alta de Puno.

Luego de terminar sus estudios secundarios ingresó al Ejército. Por aquel entonces, Raúl recuerda el terrorismo y lo difícil que le resultaba visitar a su padre en una zona considerada peligrosa por la presencia subversiva.

Tras un periodo de dos años de haber servido al país, decide dejar las fuerzas armadas y dedicarse a lo que lo apasionó desde pequeño, cuando ayudaba a su padre en la chacra: El café.

"Siempre fue café", menciona tajante, como marcando su distancia de la hoja de coca que tantos problemas ha causado a Puno, por su cercanía a la frontera y el tráfico de drogas que esta planta representa.

Gracias a su esfuerzo, y el incentivo del Estado a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), él y otros cafetaleros de la zona se han podido formalizar y han sido capacitados para mejorar sus productos.

Hoy, convertido en un padre de seis hijos, Raúl lanza una mirada al pasado con cierta nostalgia, pero se concentra en el futuro. Sabe que no puede obligar a ninguno de sus hijos a seguir la tradición del café, prefiere que estudien y elijan su propio camino. Pero sin querer, los aromas de ese delicioso grano se han impregnado en la mente de algunos de sus hijos que se ven, al igual que su padre, como los máximos representantes del café peruano en el mundo.

Y para el resto de nosotros solo nos queda apreciar está tradición con admiración pero también ofrecer el apoyo que se merecen. Su café tal vez sea un poco más caro al que estamos acostumbrados, pero a parte de tener la mejor taza del mundo, sabremos que detrás de su delicioso aroma, está la historia de trabajo y emprendimiento de un humilde peruano que hizo patria con su esfuerzo.

TAGS RELACIONADOS