25.ABR Martes, 2017
Lima
Última actualización 05:17 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

¿Sí o no?

Compartir:

Puno

La Policía de Puno capturó a dos integrantes de la temible banda conocida como ‘Los Avezados de Juliaca’ en posesión de armas de guerra.

Los agentes de la comisaría de Santa Bárbara, Juliaca, capturaron a Hairo Paredes Paredes, de 30 años, alias Monstruo de Facebook, por la presunta violación sistemática a un menor de 14 años, a quien habría amenazado con un arma de fuego para que no contara nada.

La Policía Nacional decomisó en Puno 282 kilos de droga durante un operativo. El personal del Departamento Antidrogas y de la Comisaria de Acora organizaron la intervención en la cual se detuvo a tres personas identificadas como Roberto Merma Ccanahuire (26), Víctor Campos Rodríguez (25) y Alberto Cruz Quispe (20).

Miembros de la Policía Antidrogas decomisaron un cargamento de más de 250 kilos de cocaína que eran trasladados en dos camionetas. Una era station wagon, de placa B2E-697, y la otra, Mahindra, de matrícula AFU-924.

Golmer Salcca Mamani, un estudiante de 18 años, fue detenido por la Policía por presuntamente haber violado a su abuela de 69 años para robarle S/90. Los hechos se reportaron en la provincia de Carabaya, Puno .

El Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Azángaro dictó este miércoles nueve meses de prisión preventiva contra el alcalde del distrito de Asillo, René Dimas Chinoapaza Apaza, quien será enviado al penal de Puno (ex La Capilla).

Una agente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) fue descubierta esta mañana por sus propios compañeras, cuando pretendía ingresar un celular sin chip en el penal de Mujeres de Lampa, en Puno .

Cuatro mineros murieron sepultados al interior de un socavón de la minera ‘Doani Pocco’, en la provincia de San Antonio de Putina, en Puno, luego de que ocurriera un derrumbe de piedras y tierra.

Agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) rescataron a tres sujetos que, aseguran, fueron retenidos dentro de una vivienda que era administrada por un grupo de personas evangélicas en el barrio Santa Rosa, en la ciudad de Puno .

Viven para contarlo. Los esposos identificados como, Aurelio Arocutipa Mayta y Toribia Mamani Alanoca, ambos de 60 años aproximadamente, salvaron de morir al ser levantados por un inusual y fuerte ventarrón que sucedió a la 1 de la madrugada de ayer en la comunidad de Chacapa, jurisdicción del distrito y provincia de Yunguyo.

Los vecinos del jirón Albik del barrio San Miguel, zona alta de Puno, denunciaron que al promediar las 3 de la madrugada de ayer, tres muchachas, de entre 18 a 20 años, fueron ultrajadas por falsos taxistas.

El Juez de investigación preparatoria de Puno, dictó 4 meses de prisión preventiva para el español “besucón” identificado como Lombarte Alberich (55) quien el sábado último, fue detenido por besar a un niño de iniciales C.M.Y. (06) a quien aparentemente intentaba secuestrar.

Antonia Aucayauri recogió ayer el cadáver de su hermano Jacinto Aucayauri Bellido (49), alias Cholo Jacinto, para trasladarlo hasta Lima, donde será su entierro.

El ‘cholo’ Jacinto, ex cabecilla de las bandas criminales conocidas como ‘Los destructores’ y ‘Los injertos del Fundo Oquendo’, murió esta noche cuando era trasladado hacia el hospital Carlos Monge Medrano en Puno.

La hipótesis de que el ex alcalde de San Román-Juliaca (Puno) fue asesinado va cobrando fuerza. El informe de la necropsia indica que David Maximiliano Mamani Paricahua, quien murió el pasado miércoles en el penal de Puno (ex Yanamayo), tenía 23 cortes en el cuerpo (uno le produjo la fractura de la tráquea, otro alcanzó una costilla y además tenía serias lesiones en ambas manos). El arma usada fue un cúter.

El ex alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, David Mamani Paricahua, de 53 años, fue hallado muerto la madrugada de este miércoles en su celda del penal de Yanamayo, en Puno, debido a un corte en el cuello.

El altiplano se rindió ante los pies de la virgen de la Candelaria. En su día central, celebrado este jueves, el Ejecutivo, representado por el ministro de Cultura, Salvador del Solar, entregó a la ‘Mamita’ el reconocimiento de la Orden del Sol en el grado de Gran Cruz porque ha contribuido a la integración e identidad de los peruanos.

Las intensas lluvias provocaron el desborde del río Cristalaya y un huaico que dejó el saldo de 85 personas y 15 viviendas afectadas en la localidad de Inchupalla, distrito de Chucuito, en la región Puno , informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

La Policía capturó la madrugada de ayer a tres personas en posesión de cerca de 24 kilos de pasta básica de cocaína, en la vía Puno-Laraqueri, en la provincia de Puno . La mercadería estaba valorizada en 25 mil dólares.

Tras un operativo realizado en la provincia de Moho, en Puno, los agentes de la Policía Fiscal decomisaron mercadería de contrabando valorizada en S/3’200,000, este último fin de semana.

A 3,800 metros de altura, a pesar de la falta de aire y el soroche, del granizo, el frío y la lluvia, miles de devotos, danzantes y músicos se reúnen todos los años en el mes de febrero, en Puno, para rendir homenaje a la Virgen de la Candelaria. Doce días de celebración, desde este 29 de enero hasta el 9 de febrero, la Mamita Candelaria–como también la llaman de cariño sus creyentes– paseará por todas las calles de la ciudad al ritmo de los caporales, morenadas, diabladas y sayas, que los más de 100 conjuntos de danza le bailan en señal de fe y gratitud.

El Ministerio de Cultura declaró hoy como Patrimonio Cultural de la Nación a la danza ancestral Ayarachi del distrito de Cuyocuyo, ubicado en la provincia de Sandia en Puno.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski llegó a Puno esta mañana y anunció varios proyectos, entre ellos, el de limpieza y descontaminación del lago Titicaca. Estuvo acompañado de los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo; y de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski llegó este viernes a Puno para supervisar la implementación de los servicios de agua potables y alcantarillado en el distrito de Desaguadero.

La Festividad de la Virgen de la Candelaria, en Puno, reconocida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, inicia sus actividades protocolares este jueves 12 de enero con la elección de las dos reinas de la fiesta.

Personal de la Municipalidad Provincial de San Román, en la región Puno, clausuró con bloques de cemento dos cantinas de la urbanización Las Mercedes, en la ciudad de Juliaca.

Siete delincuentes provistos de armas de fuego le robaron US$70 mil y S/80 mil a una pareja dedicada a la venta de llantas. Previamente, los golpearon brutalmente en el interior de su vivienda de Juliaca, región Puno.

Una mujer de 80 años, identificada como Juana Quispe de Colca fue agredida por su esposo, Andrés Colca, quien, según la Policía, la golpeó hasta dejarla inconsciente.

Un interno del penal La Capilla, ubicado en la ciudad de Juliaca, Puno, fue sorprendido por el personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) cuando llevaba un celular en su calzoncillo.

Defensa Civil informa que una intensa nevada —registrada en la madrugada del sábado y parte del día— causó estragos en el distrito de Macusani, provincia de Carabaya (Puno).

Lo raptaron y lo ultimaron. Jorge Roselló Calapuja, ex alcalde del distrito de Arapa, en la provincia de Azángaro (Puno), fue asesinado por desconocidos, los mismos que primero lo secuestraron cuando viajaba junto a su hermano Jaime a bordo de una camioneta.

Una joven estudiante de instituto, de 24 años, identificada como Aydé Vanesa Alemán Livisi, fue encontrada muerta en su vivienda de la ciudad de Juliaca, en la región Puno.

Para la Policía de Puno, el año 2016 estuvo marcado por actos delictivos de malos agentes. El general Roger Tello, jefe de la región Policial de Puno, indicó que hay un total de 148 agentes policiales que tienen resoluciones de pase a retiro.

Efectivos de diversas unidades especializadas de la Policía Nacional y personal de la Fiscalía decomisaron más de 8 mil cajas de cerveza adulterada que iban a ser comercializadas en las fiestas de Año Nuevo, en un operativo realizado en la ciudad de Juliaca (Puno).

En Puno , una mujer, identificada como Francisca Dionisia Rivera Huamán, de 39 años, denunció a su ex pareja, Zacarías Charca Gutiérrez, de 39 años, por haberla golpeado, delante de sus hijos, con una piedra en la cabeza y en la nariz, tan solo porque ella le pidió el dinero correspondiente a la manutención para sus 4 niños.

Puno. Un sangriento crimen conmociona a Puno. Dos adolescentes mataron a combazos a su amigo. Además, para asegurarse de su muerte, lo degollaron.

Trujillo. Diez presuntos extorsionadores fueron detenidos la madrugada de hoy por autoridades de la Policía y del Ministerio Público en operaciones simultáneas en las ciudades de Trujillo y Puno.

Un presunto delincuente, acusado de robar vehículos, fue atado a un poste, desnudado y golpeado por un grupo de transportistas y comerciantes en Puno.

Miembros de la Policía incautaron en la ciudad de Juliaca, Puno, un cargamento de artefactos pirotécnicos ilegales, valorizado en más de 600 mil soles.

Los perros en estado de abandono serán sacrificados, advirtieron los miembros de la Comisión Multisectorial de control animal de Juliaca (Puno).

Un accidente de tránsito se registró este viernes en el kilómetro 17 de la carretera Puno-Juliaca este viernes al chocar un tráiler —de placa 1160-FTD— cargado de cilindros con brea y una combi —de matrícula Z4I-718— de la empresa Progreso, que dejó 8 muertos y 4 heridos.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego, realizó una campaña de limpieza en 3 kilómetros de la ribera del río Ilave, ubicado en la provincia de El Collao, departamento de Puno, para descontaminar de residuos sólidos esta fuente natural.

La tierra se abrió —literalmente— en algunas localidades de la provincia de Lampa (departamento de Puno) por fuerte sismo de magnitud 6 que se registró el último jueves, de acuerdo con el reporte inicial del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Cientos de familias decidieron pasar la noche en plazas y parques por temor a las réplicas. Es que el sismo registrado a las 5:40 p.m. del jueves en Puno, fue sucedido por 8 movimientos de entre 3.9 y 4.3 grados, que tuvieron una profundidad no mayor a los 17 kilómetros, de acuerdo a los datos del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Una menor de 5 años perdió la vida tras el sismo de 5.5 grados que sacudió el ciudad de Lampa (departamento de Puno) el último jueves.

En la Plaza de Armas de Juliaca hay cerca de 2 mil personas reunidas esperando a las autoridades para intentar zanjar el problema de la inseguridad que aqueja a Puno, informó el corresponsal Atilio Alepo para Canal N.

Este miércoles se publicó en el Diario Oficial El Peruano la declaratoria de emergencia por 30 días en la provincia de San Román (Puno) decretada por el ejecutivo ante la inseguridad ciudadana y la ola de criminalidad registrada en el lugar.

Al menos 14 locales, que operan como prostíbulos y cantinas, fueron quemados y saqueados en el primer día del paro de 48 horas contra la inseguridad en la ciudad de Juliaca, departamento de Puno.

Entre grandes pastizales de color amarillo, llenos de lo que llamamos ichu, crecen las llamas, alpacas y ovejas que dan vida a la actividad ganadera de Puno. Esta región se ha ganado buena fama no solo por tener una parte del lago navegable más alto del mundo, el Titicaca, sino también por la variedad gastronómica que guardan sus diversos platos a base de tubérculos y granos andinos.